Revelan cómo usaban los efectos especiales en el ‘Chavo del 8’
Roberto Gómez Bolaños innovó y creó técnicas simples para lograr las escenas más difíciles.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Lionel Messi llega a Disney Plus con serie animada inspirada en su vida: ¿De qué trata y cuándo se estrena?
- 'Mufasa: El Rey León': Las primeras críticas de la película y la fecha de su estreno en Disney+
Este 21 de febrero se celebran 91 años del nacimiento del recordado actor mexicano, Roberto Gómez Bolaños, considerado como el mejor comediante de todos lo tiempos.
En esta ocasión, recordaremos las grandes producciones que ha tenido el cumpleañero como la creación de el “El Chavo del 8”, “El Doctor Chapatín”, “Chespirito” y “El Chapulín Colorado”.
Los programas son conocidos en el mundo entero, sobre todo del “El Chavo del 8”, que es visto por millones de personas.
El show mostraba cómo un huérfano pasaba sus días en una vecindad. Sin embargo, uno de los detalles más curiosos de la serie, era el uso de efectos especiales. Algo revolucionario en aquella época.
A continuación, te contaremos las técnicas que el comediante usó para cada uno de estos graciosos efectos.
LA OLLA HIRVIENDO
En este capítulo de 1977, la ‘Bruja del 71’ le prepara a Don Ramón unas exquisitas quesadillas. La escena impactante es cuando le dan a Quico la olla que aparenta estar muy caliente porque sale mucho humo. Sin embargo, lo que usaron para recrear el vapor es hielo seco y agua tibia.
DESMAYOS Y CAÍDAS
Se pusieron colchonetas para que los actores pudieran caer de golpe y se logre visualizar sus pies en la toma. Asimismo, el efecto ‘Croma key’ fue usado recurrentemente por Chespirito, que consiste en grabar al actor con un fondo verde y luego en post producción ponía al personaje en la escena requerida.
Se usó en su mayoría cuando aparecía el mismo actor interpretando el mismo personaje o cuando alguien se hacía pequeño o gigante.
ESCENARIOS Y OBJETOS FALSOS
El equipo de utilería utilizaba espuma flex y tecnopor para evitar daños en los actores, ya que en algunos capítulos se golpean con palos o sillas las cuales se rompen.
EXPLOSIONES
En uno de los capítulos “Los insectos” de 1975, hay una gigantezca explosión porque Don Ramón sin saberlo se toma gasolina pensando que es un refresco y al querer prender su cigarro, ocurre una gran explosión dentro de su casa.
Para lograr este efecto el equipo de producción usó una bomba de talco que fue puesta en la silla de Don Ramón y luego los actores son añadidos en el siguiente cuadro, para no ser dañados.
SONIDOS
Al momento de la post producción, se colocaban varios efectos de sonido en los golpes que se daban los actores dentro de los capítulos, para darle un toque más cómico a las escenas.
CHAVO DEL 8 SE FUE VOLANDO CON LOS GLOBOS
Este efecto se logró gracias a una cuerda que está escondida en medio de la cinta de los globos, lo que ayudó a que el Chavo se eleve al cielo cuando Don Ramón se los obsequia.
Lamentablemente, el popular Chespirito falleció a los 85 años, el pasado 28 de noviembre de 2014, debido a complicaciones respiratorias. Sin embargo, no olvidaremos jamás su grandioso legado en la televisión latinoamericana.