¿Quieres que tu perro viva más? Así funciona la pastilla que podría hacerlo posible

Con el uso de rapamicina y moléculas experimentales, se espera que este tratamiento no solo añada años, sino que prolongue la salud de los canes.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
¿Quieres que tu perro viva más? Así funciona la pastilla que podría hacerlo posible.
¿Quieres que tu perro viva más? Así funciona la pastilla que podría hacerlo posible.

Los perros serían la primera especie en formar parte de tratamientos de la biotecnología antienvejecimiento. Se trata de dos ensayos clínicos realizados por científicos estadounidenses que buscan lograr que una simple pastilla podría alargar la vida de estas mascotas. En este artículo, te contamos todos los detalles sobre la realización de ambos estudios clínicos.

Los medicamentos que podrían alargar la vida de los perros

El primer proyecto, de nombre STAY, está liderado por la compañía farmacéutica biotecnológica Loyal, quienes prueban una molécula experimental en 1.300 perros de raza pequeña y edad longeva.

Mientras tanto, el segundo estudio, TRIAD, forma parte del Dog Aging Project, donde observan los efectos de la rapamicina, un inmunosupresor que anteriormente había sido empleado en ratones, prolongando su vida significativamente en otros estudios. Este factor lo hizo indispensable para emplearlo en caninos.

¿Qué efectos presentaron los canes que fueron tratados con rapamicina?

Los científicos administraron ligeras dosis de rapamicina a 850 perros de razas grandes, durante un periodo de tres años. En los primeros resultados se evidenciaron mejoras cardíacas en los canes longevos. El estudio no se trata de añadir años a los perros, sino de mejorar su calidad de vida, ya que los científicos buscan retrasar la aparición de enfermedades asociadas con la edad, es decir, buscar que los perros mayores sean activos y saludables.

¿Qué es la rapamicina? La ciencia responde

Este fármaco fue descubierto en la Isla de Pascua como un antifúngico; actualmente es utilizado como un inmunosupresor en humanos. Esta característica facilita su uso para ensayos clínicos en animales domésticos, como el caso de los perros.

Ambas estrategias, tanto la de Loyal como el TRIAD, buscan un mismo resultado: que los canes vivan durante más tiempo, con una salud estable junto a sus seres queridos. Si ambas pruebas continúan con resultados favorables, la comunidad científica empezará a trasladar este avance a seres humanos.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.

Ofertas

Lo más reciente