Científicos descubren fuente de hidrógeno en un lugar inesperado de la Tierra: ¿una nueva fuente de energía?
El hallazgo sugieren que la actividad hidrotermal ha brindado un laboratorio natural para investigar las conexiones entre las emisiones de hidrógeno y el origen de la vida en la Tierra.
Únete al canal de Whatsapp de El Popular- Científicos de EE.UU advierten: millones de peruanos consumen agua con metales, bacterias y microplásticos
- Artemis II: la nueva misión espacial liderada por la NASA que llevará a 4 astronautas a la órbita de la Luna

Un hallazgo inesperado. Un equipo de científicos del Instituto de Oceanografía de la Academia China de Ciencias (IOCAS) descubrió un gran sistema hidrotermal con un gran potencial de hidrógeno natural. Esta fuente está ubicada en el lecho marino del Pacífico occidental.
Este descubrimiento simboliza una nueva perspectiva sobre la serpentización de las profundidades marinas, un mecanismo donde las rocas ricas en hierro y magnesio consiguen reacciones químicas con el agua, formando minerales serpentinita que liberan el hidrógeno.

PUEDES VER: Cuando la realidad supera la ficción: el río oculto del Amazonas que puede hervir a seres vivos en segundos
¿Dónde se ubica la fuente de hidrógeno natural?
Ubicado a unos 80 kilómetros al oeste de la fosa de Mussau, en la placa de Carolina, se encuentra el campo hidrotermal de Kunlun, un sitio tectónicamente activo que presenta unas 20 grandes depresiones del lecho marino, cada una agrupada por un enjambre de tuberías que canalizan líquido o gas desde el interior de la Tierra.
Dicho sistema fue explorado a través del sumergible tripulado Fendouzhe. Las investigaciones revelaron grandes cantidades de fluidos de hidrógeno junto con diversas formaciones de carbonato, cada una de ellas ubicadas por debajo de la profundidad del océano. Los resultados fueron publicados en Science Advances.
Científicos descubren emisiones masivas de hidrógeno en la Tierra
Los resultados de la investigación revelaron cráteres de paredes escarpadas similares a las chimeneas de kimberlita, unos depósitos conocidos de brechas explosivas y estructuras de carbonato, lo que sugiere que la actividad hidrotermal ha seguido una evolución por etapas.
Iniciada por un sector de erupciones impulsadas por gas, seguida de una circulación hidrotermal de larga duración y una deposición mineral. Este descubrimiento brinda un laboratorio natural ideal para el análisis de vínculos entre las emisiones de hidrógeno y el nacimiento de la vida, ya que se cree que los fluidos alcalinos ricos en hidrógeno representan el entorno químico de la Tierra primitiva.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.









