El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, alertó sobre el incremento de nuevos virus que podrían ser capaces de saltar de animales a humanos, durante una conferencia de prensa realizada en Ginebra, Suiza.
“Desde el cambio de milenio el SARS, el MERS, el H1N1, el Zika y el Ébola han demostrado la creciente aparición de virus que dan el salto zoonótico de animales a humanos”, dijo Adhanom Ghebreyesus.
Por ello, el jefe de la OMS indicó que la probabilidad de que un nuevo patógeno se propague de animales a personas aumenta por la disminución de los espacios silvestres debido a la actividad humana.
“Sabemos con certeza que en el futuro habrá nuevos virus y otra llamada enfermedad X”, dijo Tedros. “Pero también tenemos las herramientas y sabemos que la única manera de afrontar estas amenazas globales es siendo una comunidad global, unida en solidaridad y comprometida con la cooperación a largo plazo”, agregó.
Ghebreyesus resaltó que la actual pandemia nos ha demostrado que “los sistemas de salud pueden verse completamente abrumados y los servicios esenciales pueden colapsar”, muy aparte de que los países sean ricos o pobres.
A raíz de ello, ha pedido a los líderes mundiales poner en marcha medidas específicas que han demostrado ser efectivas para contener la propagación del COVID-19 y que el sistema de salud y trabajadores estén protegidos.