
El Día mundial del corazón se conmemora cada 29 de septiembre y, en este marco, especialistas y organizaciones internacionales impulsados por la Federación Mundial del Corazón dan recomendaciones para prevenir muertes prematuras por enfermedades cardiovasculares (ECV) y garantizar el acceso a diagnósticos y tratamiento oportunos. El lema de este año es: “Cada latido cuenta. No te pierdas nada”

PUEDES VER: Paciente de 74 años sobrevive gracias a innovador procedimiento TAVI realizado en el Incor de EsSalud
Las enfermedades cardiovasculares, como el infarto de miocardio y el accidente cerebrovascular, siguen siendo la principal causa de muerte en el mundo, con cerca de 19,8 millones de fallecimientos cada año. Un tercio de estas ocurre en personas menores de 70 años.
El Estudio de Carga Global de Enfermedades (GBD) estimó que solo en 2021 más de 4,4 millones de personas se vieron afectadas por estas patologías y alrededor de 2 millones perdieron la vida. El incremento se debe en su mayoría al envejecimiento poblacional y al aumento de factores de riesgo como hipertensión, colesterol elevado, obesidad, diabetes y tabaquismo, según un análisis publicado en The New England Journal of Medicine.
En Perú, las enfermedades cardiovasculares también son la principal causa de muerte y representan la mayor carga de enfermedad en el país.

PUEDES VER: Aumentan casos de jóvenes que sufren de infarto: expertos alertan sobre causas silenciosas
El Dr. José Carlos Sandoval Okuma, especialista en Medicina Interna y gerente médico de Adium Perú, advirtió sobre los síntomas que no deben pasarse por alto: “Presentar un dolor de pecho opresivo que se extiende al brazo izquierdo y cuello, tener dificultad respiratoria, vómitos, náuseas, palpitaciones, sudoración y ansiedad, podría indicar que es víctima de un infarto. Es por ello, que existen chequeos preventivos que todos deberíamos hacer una vez al año, como la toma de presión arterial, conocer el valor del colesterol y glucosa, medir el peso y talla, con la finalidad de detectar a tiempo algún problema cardíaco y recibir el tratamiento oportuno”.
Los principales factores de riesgo cardiovascular son:
Estas enfermedades afectan a más del 50 % de la población en la región, pero son prevenibles y tratables. Reducir el consumo de sal y tabaco, mejorar la alimentación, controlar el peso y realizar al menos 150 minutos de actividad física moderada a la semana, como recomienda la OMS, son pasos esenciales para disminuir la incidencia de enfermedades cardiovasculares.
Periodista licenciada de la Universidad Tecnológica del Perú. Más de 5 años de experiencia en redacción SEO y estrategias para redes sociales. Interesada en temas sociales y de entretenimiento. Apasionada por la lectura y música.