
Establecer una relación de confianza y afecto con tu perro o gato desde el primer día es fundamental para tener una convivencia armoniosa y saludable. En este artículo, Augusto Barrios, entrenador de mascotas en Perros Increíbles, resolverá todas tus dudas para lograr un correcto adiestramiento con tu engreído.
PUEDES VER: Adopción de mascotas: el regalo de una segunda oportunidad que beneficia a tu HOGAR
Tener una mascota requiere responsabilidad y atención por parte de los dueños. Sabemos que los perros y gatos suelen tener comportamientos diferentes, por lo que su entrenamiento puede variar. Sin embargo, entre los consejos más útiles están: los paseos diarios, el descanso o recompensa por buena conducta. De esta manera, crearás un vínculo más fuerte.
Por otro lado, Barrios recomienda no castigar el mal comportamiento, ya que esto podría generar inseguridad y miedo en tu mascota. "En lugar de castigar, busca ayuda, ten paciencia, comprende que no entiende lo que esperas, que puede tener una conducta natural a su especie, raza, instinto o aprendizaje previo. Puedes modificar comportamientos de manera calmada y consistente", indicó el especialista.
Mantener una relación de confianza fortalece la comunicación.
Se trata de una práctica que refuerza el comportamiento de nuestras mascotas, creando un ambiente pacífico para ambos. "Esta forma de entrenamiento se basa en reforzar la obediencia mediante recompensas, como golosinas, caricias o elogios verbales, en lugar de usar castigos o métodos aversivos", comentó el especialista.
Entre los ejemplos más comunes se destacan los siguientes:
Es un hecho científico que nuestras mascotas no hablan nuestro idioma. Esto se debe a que su cerebro está diseñado para un tipo de comunicación gestual, contrario al de los humanos, que es de tipo verbal. Por lo tanto, nuestros amigos de cuatro patas no siempre van a captar cuando les hablamos o llamamos la atención.
"La comunicación no verbal tiene un impacto profundo en la relación entre el tutor y su mascota, especialmente en los perros, que dependen principalmente del lenguaje corporal para expresar sus emociones y necesidades", indicó.
Por lo tanto, esta forma de comunicación va a influir en la interacción entre ambos. Como dueños, comprenderemos las señales de nuestra mascota y así responderemos correctamente a sus necesidades, fortaleciendo así el vínculo y promoviendo una buena convivencia.
El premiar su conducta con un snack o caricia le ayudará a asociar las buenas actitudes.
PUEDES VER: ¿Por qué los perros miran fijo a sus dueños? Veterinario revelan el MISTERIO
El crear un vínculo fuerte y saludable con una mascota es un proceso que requiere tiempo, paciencia y empatía. Sin embargo, muchos dueños cometen ciertos errores, sin darse cuenta, que pueden afectar negativamente el vínculo con sus perros o gatos. A continuación, te presentamos cuales son:
Cada mascota es diferente, tienen sus propias características y temperamento.
Periodista especializada en ciencia, tecnología y salud. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactora en El Popular, interesada en temas relacionados con estudios científicos, eventos astronómicos, hallazgos y más.