Las fiestas de Fin de Año están a la vuelta de la esquina, y la cerveza se mantiene como una de las opciones favoritas para brindar por los nuevos comienzos. A nivel mundial, esta bebida ocupa el cuarto lugar en consumo, detrás del agua, el té y el café. Aunque suelen asociarse con efectos negativos para la salud, los expertos opinan lo contrario: destacan que, consumida a diario y con moderación, puede ofrecer diversos beneficios para la salud. A continuación te damos todos los detalles.
Isabel Moreno Nievas, doctora en el Instituto de Investigación Biomédica de Málaga, explicó que la cerveza, debido a su alto contenido de polifenoles y fibra, podría beneficiar la diversidad bacteriana y la salud intestinal. La composición de esta bebida fermentada favorece la microbiota intestinal y promueve una mejor digestión. Además, su consumo podría ayudar a reducir los efectos negativos que el estilo de vida sedentario provoca en el sistema digestivo.
"La dieta es uno de los factores clave que más impactan en el perfil de la microbiota, y una mayor diversidad en su composición favorece el bienestar y ayuda a prevenir enfermedades metabólicas como la obesidad y la diabetes", indicó el especialista. Por esta razón, los polifenoles presentes en el lúpulo y la cebada de la cerveza pueden ser beneficiosos para la salud intestinal, gracias a sus propiedades antioxidantes y antibacterianas.
Además, la cerveza es una excelente fuente de ácido fólico y vitamina B6, superando incluso a la leche de vaca en estas sustancias. Estos nutrientes son fundamentales para el adecuado desarrollo del metabolismo humano. También contiene proteínas y minerales esenciales como fósforo, silicio, potasio y sodio, que contribuyen a una nutrición completa. Aún más, se ha demostrado que los polifenoles de la cerveza ofrecen otros efectos positivos, como el rejuvenecimiento y la prevención de enfermedades.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.