En Perú, muchas personas con cáncer enfrentan dificultades para acceder a tratamientos oportunos debido a obstáculos en el sistema de salud. Ante esta situación, la asociación Por Un Perú Sin Cáncer ha lanzado la campaña "Días Que No Vuelven", que busca informar y empoderar a los pacientes sobre sus derechos y cómo reclamarlos.
“Muchas personas creen que este tipo de situaciones solo ocurren en hospitales, pero también suceden en las clínicas. Hay personas que adquirieron un seguro contra el cáncer hace 10, 20 o incluso 5 años, y que pensaban haber contratado una póliza con cobertura total. Sin embargo, se llevan la sorpresa de que la cobertura de su póliza ha cambiado a lo largo de los años”, señala Gabriel Bustamante, vocero de Por Un Perú Sin Cáncer y defensor del consumidor.
La Ley Nacional del Cáncer (2021) garantiza el acceso gratuito y descentralizado a tratamientos oncológicos. Además, la Ley N° 29414 establece derechos clave para todos los usuarios de servicios de salud en el Perú, tales como el acceso oportuno a los servicios de salud, la información transparente y el respeto a la dignidad.
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Desafortunadamente, a pesar de estas leyes, muchas personas no reciben atención adecuada ni en el tiempo oportuno, generando complicaciones adicionales en su tratamiento y calidad de vida. “Queremos que cada paciente y familiar sepa que no están solos y que, aunque existan barreras, tienen derecho a una atención de calidad y humana”, añade Orellana.
Los pacientes tienen el derecho de presentar una denuncia si sienten que su atención médica ha sido insatisfactoria. Conocer el proceso adecuado es fundamental para garantizar que se respeten sus derechos. Ya sea en servicios de salud públicos o privados, los usuarios pueden registrar su reclamo en el centro de salud donde fueron atendidos. Si no obtienen una respuesta satisfactoria, pueden proceder con una denuncia formal.
La organización Por Un Perú Sin Cáncer ofrece recursos útiles para ayudar a los pacientes y sus familias a navegar este proceso. A través de su página web, www.diasquenovuelven.com, se proporciona una guía detallada sobre cómo presentar una denuncia.
El proceso para hacer valer tus derechos es sencillo y se puede realizar en línea. A continuación, se detallan los pasos a seguir:
Además de la opción en línea, los pacientes y sus familiares pueden realizar denuncias comunicándose al 113, opción 7. Este canal ofrece una alternativa para quienes prefieren no utilizar la plataforma digital.
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Una vez que la Superintendencia Nacional de Salud (SUSALUD) recibe la denuncia, se inicia una investigación. El denunciante será notificado sobre los resultados de esta investigación. Si el usuario no está conforme con la resolución, tiene el derecho de apelar ante instancias superiores o entidades de supervisión de salud.
Es importante actuar de manera inmediata, especialmente en el contexto del tratamiento oncológico. Cada día de espera puede significar una pérdida irrecuperable en la vida de los pacientes. La campaña “Días que no vuelven” de Por Un Perú Sin Cáncer busca asegurar que cada persona afectada por el cáncer conozca sus derechos y tenga las herramientas necesarias para exigir atención digna y oportuna.
Periodista especializada en salud, belleza y vida. Bachiller en Periodismo de la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular en versión digital e impreso. Interesada en temas relacionados al bienestar, moda en tendencia y cine.