Por Zoraida Peña H.
Hace unas semana se confirmó que la variante Eris (del COVID-19) llegó a nuestro país y hasta el momento se han reportado más de 10 casos. Es por esto, que las autoridades sanitarias instan a la población a vacunarse con la vacuna bivalente y completar el esquema de vacunación.
¿Qué es la variante Eris?
“La variante Eris o EG.5 (nombre científico), pertenece a la familia Ómicron es una variante de interés que ha mostrado una ventaja de crecimiento con respecto a las otras variantes Ómicron circulantes en el mundo. Hoy por hoy es la variante más prevalente en todo el mundo. Tiene mutaciones que la hacen más transmisible, pero a su vez más evasora del sistema inmune”, explicó Natalia Vargas, médico infectóloga del Instituto Nacional de Salud.
“Los síntomas de esta variante no difieren de los síntomas propios que ya conocemos del COVID-19, son básicamente el malestar general, el dolor de cabeza, fiebre, puede haber goteo nasal y en algunos casos alteraciones en el sentido del gusto y del olfato. Se recomienda el uso de mascarillas en un ambiente con muchas personas y poca ventilación. Y usarla cuando tengamos síntomas respiratorios y evitar transmitir el virus”, señaló la especialista.
¿Qué es y cómo funciona la vacuna bivalente?
“La vacuna bivalente tiene dos componentes que básicamente son el material genético, es decir ARN mensajero del virus original (que se descubrió en Wuhan, China en 2019) y también tiene parte del ARN mensajero de uno de los subvariantes de Ómicron. Por ese motivo, esta vacuna es sumamente importante porque es la única, a la fecha, aprobada que ofrecería alguna protección frente a la variable Eris”, explicó la Dra. Vargas.
Asimismo, refirió que esta vacuna tiene los mismos efectos secundarios de las anteriores “el dolor de hombro que puede durar durante algunas horas o incluso hasta el día siguiente, pero que se cura con dos tabletas de paracetamol de 500 mg. También puede haber síntomas sistémicos como fiebre, dolor de cabeza, malestar general. Por lo demás estos síntomas van a retirarse en cuestión de horas”.
¿Cuáles son los grupos prioritarios para esta vacuna?
Según explicó José Recoba, pediatra y vocero de la ONG Una vida por Dakota, desde este año el MINSA autorizó la aplicación de la vacuna bivalente desde los 6 meses de edad en adelante.
“Se divide en grupo de prioridad alto: personas mayores, adultos o jóvenes que padecen comorbilidades importantes, personas con afecciones de inmunodeficiencia incluidos los niños de 6 meses o más, gestantes y personal de salud. Luego está el grupo de prioridad medio: público objetivo desde los 18 a 59 años sin comorbilidades, así como niños y adolescentes con comorbilidades, y el grupo de prioridad bajo: niños y adolescentes sanos de entre 6 meses y 17 años, que tienen bajo riesgo de complicación”, manifestó el Dr. Recoba.
Periodista, bachiller en Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como: emprendimiento, economía del hogar y ahorro; asimismo, temas de salud, nutrición y psicología.