¡Atención! El zancudo y el dengue son términos que a menudo se confunden, pero representan conceptos distintos relacionados con la misma problemática como las enfermedades transmitidas por mosquitos. Además, el dengue ha venido cobrando más vidas en el país.
Por ello en esta nota te explicares las diferencias claves para poder reconocer entre zancudo y el dengue por los diversos síntomas, transmisión entre otros aspectos relacionados que te dejarán impactados.
PUEDES VER: ¿Cómo preparar el queso helado arequipeño, el segundo mejor postre del mundo según Taste Atlas?
Podrás ver en la nota:
El zancudo es un insecto volador perteneciente a la familia de los mosquitos, conocido científicamente como Aedes aegypti. Se caracteriza por tener un cuerpo delgado, patas largas y una probóscide afilada que utiliza para alimentarse de la sangre de sus víctimas.
Los zancudos se encuentran principalmente en áreas tropicales y subtropicales, donde suelen reproducirse en recipientes de agua estancada, como los neumáticos viejos, los recipientes de basura y los floreros.
Por otro lado, el dengue, es una enfermedad viral transmitida por la picadura del zancudo hembra infectado, este virus se multiplica en el zancudo y luego se transmite a los humanos cuando este se alimenta de su sangre. De acuerdo con los especialistas, el dengue es de color negro con manchas o anillos blancos en el dorso y las alas, el cuál mide aproximadamente 5 mm y sus huevos son colocados en la pared y tiene un tiempo de eclosión de 8 a 10 días.
El zancudo, es el principal vector de transmisión del virus del dengue y su transmisión ocurre de la siguiente manera:
Según la OMS los síntomas más comunes del dengue son:
Si bien es cierto en la temporada de verano es mucho más fácil que el dengue se reproduzca. En ese sentido, los especialistas recomiendan que, a modo de prevención, las personas laven constantemente los depósitos de agua, los cepillen y tapen adecuadamente, como también cambiar el agua de los floreros cada tres días, ya que ahí también se empoza el agua.
Estos son algunos objetos donde se puede reproducir los zancudos: Bidones, tanques, botellas, latas, botellas de plástico, llantas en desuso, entre otros.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.