Cargando...
HOY

Protege tu privacidad: Aprende cómo bloquear las llamadas spam en tu teléfono

Dile adiós a las llamadas de spam con estos trucos sencillos para evitar el acoso telefónico. Descúbrelo AQUÍ.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Conoce los trucos para evitar llamadas spam en IOS y Android. | Composición EP | EP

¡Atención! En la era digital en la que vivimos, las llamadas de spam se han convertido en una molestia constante para muchos usuarios de teléfonos móviles. Estas llamadas no deseadas, suelen ser promociones, estafas o intentos de phishing, que interrumpen la paz y privacidad. Por lo que, muchas personas se preguntan si existen trucos efectivos para bloquear eficazmente este tipo de llamadas de spam.

Por ello en esta nota te contaremos cuáles son los trucos que puedes implementar estos trucos para bloquear todas las llamadas spam, tanto los celulares de Android como los iPhone, entre otros aspectos relacionados.

Podrás ver en la nota:

  • ¿Cómo bloquear llamadas spam de número desconocidos?
  • ¿Cómo hacer un reclamo a Indecopi?
  • ¿Por qué no es recomendable utilizar aplicaciones de terceros?

¿Cómo bloquear llamadas spam de número desconocidos?

A continuación, te presentaremos cómo podrás bloquear llamadas de números desconocidos en iOS y Android, estos son:

Android

  • Paso 1: Desde la aplicación del teléfono, ir a la configuración.
  • Paso 2: Luego le tendrás que dar clic a "números desconocidos"
  • Paso 3: Finalmente activas la opción y así evitarás las llamadas spam.

Cabe mencionar que esta función de bloqueo no es exclusiva de Android 10.

IOS

  • Paso 1: Dirigirse a la configuración de la aplicación del teléfono.
  • Paso 2: Finalmente activas la opción de "silenciar desconocidos" y así evitarás las llamadas spam.

Cabe mencionar que el sistema operativo de Apple integró el bloqueo nativo de llamadas de números desconocidos en su más reciente versión, iOS 13.

¿Cómo hacer un reclamo a Indecopi?

A través de los canales de la Subdirección de Atención al Ciudadano y el formulario “Vigilancia Ciudadana” se encuentran activos para recoger reclamos y reportes de los consumidores que se sienten afectados por llamadas telefónicas de proveedores que ofrecen productos o servicios sin su consentimiento.

  • Link para realizar un reclamo a Indecopi: ENLACE

Además, las personas pueden comunicarse a los siguientes teléfonos 224 7777 (Lima) y el 0-800-4-4040 o escribir un correo a sacreclamo@indecopi.gob.pe. En donde deberán de informar el nombre de la empresa y detalle de lo ocurrido. Por ejemplo, precisar los productos o servicios promocionados, el número telefónico o correo electrónico desde el que se realizó la promoción y, la fecha y hora de la comunicación.

¿Por qué no es recomendable utilizar aplicaciones de terceros?

Si bien las aplicaciones de terceros pueden ser útiles para bloquear llamadas de spam, existen algunas consideraciones por las cuales no siempre son recomendables:

  • Privacidad y seguridad: Al utilizar una aplicación de terceros, estás confiando tus datos personales y tu historial de llamadas a un desarrollador externo. Existe la posibilidad de que estas aplicaciones recopilen y compartan tu información con fines publicitarios u otros propósitos no deseados. Además, algunas aplicaciones pueden tener vulnerabilidades de seguridad que podrían exponer tu dispositivo a riesgos adicionales.
  • Consumo de recursos y rendimiento: Al ejecutarse en segundo plano, las aplicaciones de bloqueo de llamadas pueden consumir recursos del sistema y ralentizar el rendimiento general de tu dispositivo.
  • Actualizaciones y soporte limitados: Algunas aplicaciones de terceros pueden no recibir actualizaciones regulares o perder soporte por parte de los desarrolladores. Esto significa que podrían no adaptarse a los cambios en los patrones de spam o en las actualizaciones del sistema operativo, lo que disminuiría su eficacia con el tiempo.
SOBRE EL AUTOR:

Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.