¡Mucha atención! Las tuberías atascadas con cabello son un problema común en los hogares. El cabello tiende a acumularse en las tuberías de baños y lavabos, lo que puede provocar un flujo de agua lento o incluso obstrucciones completas, sin embargo existe una serie de trucos caseros que pueden ayudar frente a estas situaciones.
A continuación en esta nota te explicaremos cuáles son los métodos caseros pero eficaces para conseguir eliminar el cabello del desagüe con regularidad, para que no se acumulen y bloqueen el drenaje del agua.
Podrás ver en la nota:
- ¿Cómo evitar el cabello en el desagüe de la ducha?
- Claves para prevenir atascos tuberías
¿Cómo evitar el cabello en el desagüe de la ducha?
Siguiendo estos trucos caseros y simples, te ayudarán a reducir considerablemente la cantidad de cabello que llega al desagüe de la ducha y mantener tus tuberías libres de obstrucciones.
Utilizar agua hirviendo
- Este truco te ayudará a lidiar con la acumulación de cabello en el desagüe, en donde deberás de calentar agua en una olla, hasta que llegue a burbujear y mucho cuidado verter lentamente en el desagüe. Este proceso se puede repetir dos veces por semana.
Utilizar bicarbonato y vinagre
- Esta mezcla con productos de limpieza para el hogar, produce un burbujeo que disuelve todos los restos y elimina la suciedad, en donde deberás verter media taza de bicarbonato de sodio en el desagüe y, a continuación, añade media taza de vinagre blanco y dejar actuar unos 20 a 30 minutos para que haga efecto.
Utilizar Coca-Cola
- Para este proceso debes de necesitar tres latas de Coca-Cola por cada desagüe que desees desatascar, en donde deberás verter la gaseosa durante 15 minutos antes de abrir los grifos de nuevo.
Utilizas solo vinagre
- Como los trucos anteriores, este método no solo es natural y fácil, sino que resulta muy económico ya que el único es el vinagre, en donde deberás de verte la totalidad de la botella en una olla hasta que llegue a burbujear y mucho cuidado verter lentamente en el desagüe para dejarlo reposar por 3 horas.
Claves para prevenir atascos tuberías
Para prevenir atascos en las tuberías, aquí tienes algunas claves importantes a tener en cuenta:
- Filtros de rejillas: Estos dispositivos ayudan a atrapar cabellos, residuos y objetos extraños antes de que puedan entrar en las tuberías y causar obstrucciones. Además, limpiar regularmente estas rejillas para asegurarte de que sigan funcionando correctamente.
- Colector de pelos: Este producto se introduce dentro de un desagüe abierto, que deja pasar el agua pero que retiene en su interior los restos sólidos a través de una especie de espiral.
- Evita arrojar residuos sólidos: No arrojes residuos sólidos por los desagües. Esto incluye cosas como alimentos, aceites de cocina, toallitas desechables, papel higiénico excesivo o productos de higiene personal. Estos elementos pueden acumularse y obstruir las tuberías.
- Cuidado con el cabello: Ten cuidado de que no caiga una gran cantidad de cabello en los desagües de lavabos y duchas. Cepilla tu cabello antes de ducharte para reducir la cantidad de cabellos sueltos que se acumulan en las tuberías.
- Evita el vertido de sustancias grasas: Evita verter sustancias grasas o aceitosas por los desagües de la cocina. Estas grasas pueden solidificarse y adherirse a las paredes de las tuberías, causando obstrucciones con el tiempo. En su lugar, coloca estas grasas en recipientes y deséchalos en la basura.
- Mantenimiento periódico: Realiza un mantenimiento periódico de tus tuberías. Puedes utilizar productos naturales como bicarbonato de sodio y vinagre, seguidos de agua caliente, para ayudar a mantener las tuberías limpias. En caso de obstrucciones persistentes, es recomendable llamar a un fontanero profesional para una limpieza profunda.