¿Es posible rejuvenecer el rostro sin pasar por el quirófano? La aplicación del bótox, conocido también como toxina botulínica es uno de los procesos más demandados en todo el mundo y conocidos en el campo de la medicina estética. Su aplicación ayuda a tratar y prevenir las líneas de expresión y arrugas.
A continuación te explicaremos cuáles son los mitos y verdades antes que te realices este tratamiento facial.
PUEDES VER: ONP: Estos son los requisitos para pedir un préstamo de 40 mil soles del Banco de la Nación
El bótox está elaborada por la bacteria Clostridium botulinum y al tratarse de una proteína que se inyecta en los músculos es necesario realizarlo a través de un procedimiento mínimamente invasivo sin necesidad de pasar a un proceso quirúrgico.
Por lo que, el doctor César Mendoza, especialista en medicina estética, de Agartha Centro Médico Estético Láser, comenta algunos mitos y verdades sobre la aplicación del bótox.
Verdad. Su aplicación tiene una durabilidad distinta en cada paciente. Por lo general, es entre 4 y 6 meses.
Mito. No comer cierto tipo de productos como mariscos o carne de cerdo. Esta recomendación se da al paciente de forma preventiva para evitar alguna intoxicación. Si el alimento se encuentra en buen estado no hay ningún problema en consumirlo.
Verdad. Tras su aplicación como todo procedimiento médico es necesario llevar algunos cuidados los primeros días. Entre ellas resalta no incrementar el metabolismo, quiere decir evitar las actividades días.
Mito. Es necesario aplicar anestesia para realizar el procedimiento. Ello solo se aplica en caso de las personas hipersensibles además de otras técnicas previa supervisión del médico.
Verdad. En algunos pacientes puede aparecer algún hematoma en la zona donde se aplicó. En otros casos puede ser un leve dolor de cuerpo o de cabeza. Estos efectos desaparecen a los pocos días.
Mito. Solo es usado por mujeres. En la actualidad, son cada vez más los hombres que recurren a este tipo de procedimiento.
Verdad. No se recomienda aplicar botox en mujeres gestantes o lactantes. También pacientes con algún trastorno o afección neuromuscular, como debilidad de los músculos faciales, esclerosis, entre otros.
Además, el doctor César Mendoza recomienda a todas las personas interesadas en este tratamiento verificar que el lugar y personal médico sean los adecuados y especializados en este tipo de procedimientos estéticos. De esta forma no pone en riesgo su salud, que es lo más importante.
Periodista especializada en temas de actualidad, educación, vida y salud. Bachiller de la Universidad Jaime Bausate y Meza.