Te explicamos cómo mantener la casa fresca sin gastar mucha electricidad. El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) realizó un reporte en el que indicó que Lima y Callao registran temperaturas que alcanzan hasta 30 °C en la mañana y por la noche puede llegar hasta 25 °C.
A continuación te mostramos algunos trucos caseros que te serviran para mantener la casa mucho más fresca sin tener que gastar gran cantidad de energía eléctrica.
Dentro de la nota:
PUEDES VER: Para qué sirve el bolsillo pequeño del jean y la razón de que siga vigente en las prendas
Es complicado que la gran mayoría tenga un sistema de aire acondicionado en casa. Aunque hay otras formas para mantenerse frescos sin ser necesario el consumo de mucha electricidad. Te indicamos algunos trucos para enfrentar el calor sin necesidad de este aparato.
Para lograr ventilar tu hogar de forma cruzada, tienes que abrir por completo las ventanas de salida del aire y cruzando solo un poco las ventanas de entrada de aire. Este truco provoca corrientes de aire fresco en relación de la velocidad de la salida del aire (caliente) es mayor que la de entrada (fresco). En caso que las ventanas en cuestión están enfrentadas o en diagonal, la corriente de aire será mayor.
Este truco es sencillo y tan solo necesitas utilizar un ventilador y hielo. Para conseguirlo, solo tienes que colocar una cubeta con agua con mucho hielo a unos veinte o treinta centímetros del ventilador para que se genere humedad y expandir el frescor del hielo en el sector de la casa donde lo ubiques. Además, es necesario cambiar los cubos de hielo cada cierto tiempo.
En este truco se debe contar con un pequeño bote vaporizador, se debe llenar de agua fría y cuando el sol está en su máximo resplandor o sientas bochorno, utilizar de vez en cuando como si fuera un ambientador de spray, pulverizando un poco la habitación para refrescarla. Lo ideal es utilizarlo antes de ir a dormir para tener una noche fresca.
Utilizar los colores claros con los tejidos ligeros evitan que se llegue a concentrar en ellas la radiación solar. Lo mismo aplica a la ropa de cama, por lo que se recomienda utilizar tejidos suaves, en especial el algodón, que transpira mejor.
Ademas, se debe tener en cuenta que el lino y la gasa son especialmente frescos.
Si se busca aprovechar la poca brisa del viento, es importante abrir y cerrar puertas de una forma estratégica. Inicia cerrando las puertas de las habitaciones que no vayas a usar y se deben abrir las de las estancias en donde vas a estar.
Además, esto es aún más importante por la noche, cuando el calor nos impide que conciliemos el sueño.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.