El virus de Marburgo vuelve a atacar a los países africanos, debido a los últimos informes de contagio en el país de Guinea Ecuatorial y el fallecimiento de nueve ciudadanos de dicho país. Si bien esta enfermedad no es nueva porque está existe desde hace varios años, no se ha podido encontrar algún tratamiento o vacuna para evitar el nivel de mortalidad de esta enfermedad como también la evolución para su supervivencia.
En la siguiente nota, conoce todo desde el origen del virus de Marburgo.
Dentro de la nota:
El virus de Marburgo fue descubierto en 1967, hasta el momento hubo 16 brotes en países africanos. Sin embargo, hubo situaciones que no se controlaron rápidamente. Un brote de 1998-2000 en la República Democrática del Congo que estuvo relacionado con 154 casos y 128 muertes. En Angola, por otro brote, que se produjo entre 2004 y 2005, fallecieron 227 muertes.
El Ébola y el de Marburgo tienen varias características, debido a que tienen una forma similar cuando se los estudia frente al microscopio. Ambos producen una enfermedad hemorrágica bastante parecida y tienen muchas proteínas que disminuyen el funcionamiento efectivo del sistema inmune de los primates infectadas.
Según recientes estudios, se ha incrementado la cantidad de personas que afectan y el número de brotes que involucran filovirus, tanto por el virus de Marburgo, el de ébola y otros miembros de la familia.
La transmisión entre personas ocurre por contacto directo de la piel lesionada o las mucosas con sangre, secreciones, órganos u otros líquidos corporales de personas infectadas, así como con superficies y materiales contaminados con dichos líquidos, como ropa personal o de cama.
Hasta el momento, los brotes de Marburgo han tenido origen en el contacto entre humanos y murciélagos.
Estos son los siguientes síntomas del virus de Marburgo:
Se deben aplicar varias medidas relacionadas con el tratamiento de los casos, la prevención y el control de la infección, la vigilancia y el rastreo de los contactos, la calidad de los servicios de laboratorio, la seguridad de las inhumaciones y la movilización social
Hasta el momento, no se ha encontrado ningún tratamiento para este virus. No se ha demostrado la eficacia de ningún tratamiento para neutralizar esta enfermedad, si bien se están desarrollando varios tratamientos inmunológicos, farmacológicos y con hemoderivados.
Aún no hay una vacuna o tratamiento probado específico para la enfermedad por el virus de Marburgo
Periodista especializado en actualidad, vida y deportes. Bachiller en Periodismo en la Universidad Jaime Bausate y Meza. Redactor en El Popular. Interesado en temas relacionados como economía, coyuntura nacional e internacional, trucos caseros y educación.