
La Covid-19 puede llegar a afectar de forma leve a una gran mayoría de pacientes, sin embargo, existe una minoría que llega a sufrir complicaciones y fallece. Este virus se sigue estudiando, y son varios los especialistas que señalan que está evolucionando, esto generar gran incertidumbre entre la población que ha padecido los efectos de esta enfermedad.
En esta nota conocerás la predisposición genética de las personas ante la posible evolución del coronavirus. Descubre la úlima información sobre estos temas para saber cómo estar prevenido.
En la actualidad se siguen investigando los factores que generan que las personas sean más propensas a padecer cuadros graves. Un estudio científico realizado por la revista especializada PeerJ dio a conocer cómo la predisposición genética a la inmunidad interactúa ante la emergencia de nuevas variantes del coronavirus.
La inmunidad proviene de forma principal por los linfocitos T, que son células del sistema inmune que detectan antígenos extraños tras la infección. Los receptores de células T son los encargados del reconocimiento de patógenos. Pueden recordar antígenos específicos encontrados previamente y dar una respuesta inmune más rápida la próxima vez, así protege el cuerpo contra la reinfección con el mismo virus.
El estudio realizado por la OMS señala que la 'inmunidad híbrida' permite que las personas estén más protegidas que una que solo ha padecido de Covid-19. Vacunarse después de haber padecido la enfermedad genera más defensas en el organismo, es por tal razón que se recomienda vacunarse, así hayas padecido antes de Covid-19.
Los hechos indican que después de un año de inmunidad híbrida, el paciente cuenta con el 95% menos de posibilidades de desarrollar la enfermedad de formas graves, que lo puedan llevar a una posible hospitalización. Este porcentaje disminuye al 75%, inmunidad simple, en quienes padecieron la enfermedad pero no se vacunaron.
En ambos casos, la reinfección de la Covid-19, cuenta con una protección baja. Sin embargo, la inmunidad híbrida beneficia a la persona, ya que la posibilidad de enfermarse otra vez bajan a un 42%. Por otro lado, los no vacunados solo disminuye a un 25%.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.