Entre los alimentos saludables encontramos a la quinua, la pregunta que se hacen muchos es cómo comerla, cruda o cocida, según como las prepares tendrás ciertos beneficios que sumarán a tu salud. La quinua se hizo tan popular que en el 2013 fue declarado su año. En esta nota te daremos a conocer más detalles sobre este alimento.
La quinua cocida mantiene todas sus propiedades buenas, proporciona más proteínas, minerales y vitaminas que el trigo. Su cocción es demasiado fácil y toma veinte minutos.
Si quiere tener una dieta de alimentos crudos, no tienes que dejar la quinua. La quinua es tratada como un grano en las preparaciones de cocción, pero en realidad es una semilla que puede hacerse brotar y comerse cruda. La semilla es originaria de América Latina donde ha sido utilizada durante miles de años.
Ingredientes para cuatro porciones
Hay que tener en cuenta que el consumir la quinua cruda es un gusto adquirido. Debes asegurarte de enjuagarla antes de iniciar el proceso de brotado para eliminar un compuesto amargo exterior conocido como saponina. Lo que puedes hacer es colocar las semillas en un colador bajo agua fría hasta que el agua salga clara. También puedes hacer brotar la quinua por más de la noche, lo que dará como resultado una textura muy suave. Recuerda utilizar la quinua brotada dentro de uno o dos días.
Media taza de quinua seca proporciona 313 calorías y 5 gramos de grasa, también 6 g de fibra y 12 g de proteína. La proteína de la quinua es completa, lo que significa que dispone de todos los aminoácidos que el cuerpo no puede producir en cantidades ideales. También, la quinua es una fuente de vitaminas del complejo B, que ayudan a producir energía, con un 20 por ciento de la asignación dietética recomendada de vitamina B-6 y tiamina, 15 por ciento de riboflavina y 6 por ciento para la niacina y ácido pantoténico.
Una porción de media taza cruda también ofrece 39 por ciento de la dosis diaria recomendada de folato, que es importante para la formación de los glóbulos rojos y el correcto desarrollo fetal. La quinua cruda ofrece 21 por ciento de la dosis diaria recomendada de hierro, 4 por ciento de calcio y 478 mg de potasio. La quinua cruda también ofrece 42 por ciento de la dosis diaria recomendada de magnesio, 86 por ciento de manganeso, 25 por ciento de cobre, 17 por ciento de zinc y el 39 por ciento de fósforo.
Periodista especializado en actualidad, policiales y deportes. Graduado en Ciencias de la Comunicación en la Universidad San Martín de Porres. Redactor y Communit Manager en El Popular. Interesado en temas relacionados con política, fútbol peruano e internacional, economía, coyuntura nacional y mundial.