Cargando...
HOY

¿La viruela del mono puede causar problemas al corazón?

Una investigación muestra indicios de que la viruela del mono puede causar enfermedades cardiovasculares.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
La viruela del mono se transmite por contacto estrecho con lesiones, fluidos corporales o aerosoles.

En nuestro país, cada vez se reportan más casos de viruela del mono. Esto ha hecho que la población se ponga alerta sobre los posibles síntomas que puede causar además de las erupciones cutáneas. Un estudio publicado en la revista especializada Journal of the American College of Cardiology revelaría la relación entre esta enfermedad y los problemas del corazón.

La investigación documentó el caso de un hombre de 31 años que desarrolló miocarditis aguda una semana después del inicio de los síntomas por viruela del mono. La miocarditis es una inflamación del músculo cardíaco o miocardio que lo debilita. Aunque la mayoría de personas que sufre esta afección se recupera; en algunos casos puede dejar graves secuelas u ocasionar la muerte.

El estudio también reveló que el paciente mostró malestar general, dolor muscular, fiebre y lesiones cutáneas en el rostro, manos y genitales. Su caso se conoció después de que acudiera tres días después de haber dado positivo al hospital con una presión en el pecho que se irradiaba por el brazo izquierdo. Tras los exámenes clínicos, los resultados fueron compatibles con inflamación miocárdica y diagnóstico de miocarditis aguda. Después de todo fue dado de alta tras haber sido ingresado a cuidados intensivos.

“Este caso destaca el compromiso cardíaco como una complicación potencial asociada con la infección por viruela del simio”, dijo la doctora Ana Isabel Pinho del departamento de Cardiología del Centro Hospitalario Universitario São João en Portugal y autora principal del estudio. También señaló que hay que tener un mayor seguimiento de los pacientes a fin de descartar complicaciones a futuro.

Datos sobre la viruela del mono

La viruela del mono es un virus zoonótico familiar a la viruela humana. El primer caso fuera de África, donde es una enfermedad endémica, se detectó en Reino Unido y desde ese momento se ha propagado alrededor del mundo. Este virus se transmite a través del contacto cercano con lesiones, fluidos corporales o gotículas respiratorias. Además, de la erupción, los síntomas frecuentes son: fiebre, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, síntomas respiratorios y dolores musculares.

En la mayoría de casos la infección es leve y los síntomas duran de 2 a 4 semanas. Los especialistas recomiendan la vacunación de las personas expuestas al virus. Los autores agregan que se han notificado miocarditis y miopericarditis asociadas al virus en una pequeña porción de pacientes después de recibir la vacuna contra la viruela en los años transcurridos desde que se introdujo en la década de 1950.

SOBRE EL AUTOR:

Periodista egresada de la facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Martín de Porres. Desarrollo temas de Educación financiera como finanzas personales, emprendimiento, economía del hogar, ahorro; asimismo, temas de salud y psicología.