La gripe del tomate o también llamada fiebre del tomate es una nueva infección viral, la cual tiene su origen en la India. Hasta el momento se han reportado más de 80 casos en dicho país. Asimismo, de acuerdo a la revista médica británica The Lancet, esta enfermedad ataca principalmente a los niños menores de 5 años.
En tanto, los científicos están investigando el origen de esta enfermedad que registra más de 82 casos en la India. Hasta el momento no se asocia a ningún virus conocido. Es por ello que en la siguiente nota te damos a conocer cuáles son sus síntomas y cómo se transmite, de modo que puedas estar prevenido y tomar tus precauciones.
Es importante señalar que el primer caso de la gripe del tomate apareció el 6 de mayo de 2022 en Kollam, un distrito de Kerala, India. Por lo que, hasta ahora, se han registrado más de 82 casos de gripe del tomate y todos los pacientes son niños menores de 5 años. A continuación te damos a conocer los síntomas que se han observado en pacientes contagiados por la gripe del tomate son:
Se recomienda aislamiento durante 5 a 7 días.
PUEDES VER: ¿Cómo se transmite la viruela del mono? Estudio revela la causa más probable de contagio
Al ser una infección viral, el contagio suele producirse por contacto estrecho, es decir, relación directa con la persona infectada. Los principales pacientes son niños, que también podrían enfermar por el uso de pañales, tocar superficies sucias o llevarse cosas directamente a la boca.
Actualmente, se está tratando como una infección pediátrica, por lo que, las autoridades sanitarias han advertido del peligro de que acabe afectando a adultos, ya que como cualquier gripe, "es muy contagiosa". En ese sentido, han recomendado como precaución el aislamiento de las personas contagiadas durante 5-7 días desde la aparición de los síntomas, así como evitar que el niño infectado comparta juguetes, ropa o alimentos con otros niños no infectados.
Uno de los principales síntomas es la fiebre alta.
Por el momento no existe un tratamiento específico, de modo que, se está siguiendo un protocolo similar al del chikungunya, el dengue o el virus bocamanopié. Pero se recomienda a los pacientes de la gripe del tomate, aislamiento, descanso, muchos líquidos y una esponja de agua caliente para aliviar la irritación y las erupciones. Finalmente, antes se debe acudir al médico para hacer un correcto diagnóstico y tratamiento.
Se recomineda acudir al médico para hacer un correcto diagnóstico.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.