La llegada del Covid-19 al mundo ha cambiado a la vida de muchos, pues no es un secreto que un gran porcentaje de personas en el mundo han tenido la enfermedad. Sin embargo, en algunos casos el coronavirus ha provocado secuelas y persistencia de los síntomas, generando así diversas afecciones que tienen que ser tratadas de forma permanente.
PUEDES VER: ¿Qué es la variante 'Houdini' de la COVID-19, que puede reinfectar un mes después del contagio?
Cabe mencionar que el Covid Persistente o Permanente es un síndrome que consiste en la persistencia de síntomas de la Covid-19 a partir de la tercera o la cuarta semana tras la infección inicial, o por la aparición de síntomas después de un tiempo sin ellos, según señala el neumólogo del Centro Médico Teknon para el portal Tu canal de salud, Juan Ruiz Manzano.
Los problemas que se reactivan son varios y lamentablemente afectan la calidad de vida de las personas que lo padecen. A continuación, te damos a conocer cuáles son los diversos problemas que se reactivan con la Covid-19 permanente, de acuerdo al portal Tu canal de salud.
Según el diario The New York Times, el Covid persistente agotaría los siguientes órganos y sistemas del cuerpo, generando así un deterioro de la salud.
La inflamación y los bajos niveles de oxígeno pueden causar problemas cognitivos. Incluso la gente con casos leves de Covid puede experimentar un deterioro cognitivo prolongado, el cual incluye una disminución de la atención, de la memoria y la dificultad para encontrar las palabras. De acuerdo con Avindra Nath, director clínico del Instituto Nacional de Trastornos Neurológicos y Accidentes Cerebrovasculares, los posibles problemas neurológicos a largo plazo derivados de la Covid constituyen “una crisis importante de salud pública”.
La inflamación y los bajos niveles de oxígeno pueden causar problemas cognitivos
Pruebas tempranas de limitaciones de oxígeno. La dificultad para respirar es un síntoma frecuente de la Covid persistente, pero los resultados de los estudios que por lo general se hacen a los pulmones los cuales incluyen rayos X de tórax, tomografías computarizadas y pruebas funcionales casi siempre son normales.
Pruebas tempranas de limitaciones de oxígeno.
El daño vascular y los coágulos de sangre pueden desencadenar la fatiga. Asimismo, muchos pacientes con Covid persistente tienen dificultades para realizar actividades físicas mucho tiempo después de la infección inicial y experimentan una reaparición de los síntomas cuando hacen ejercicio. Los primeros estudios indican que es posible que un mal funcionamiento del sistema circulatorio afecte el flujo de oxígeno hacia los músculos y otros tejidos, lo que restringe la capacidad aeróbica y provoca una intensa fatiga.
El daño vascular y los coágulos de sangre pueden desencadenar la fatiga.
Los autoanticuerpos o los restos virales pueden desencadenar una reacción en cadena. Pues a diferencia de los pacientes que se recuperan completamente después de la Covid, los pacientes con Covid persistente tienen sistemas inmunitarios alterados. Muchos investigadores creen que una disfunción inmunitaria crónica después de una infección con coronavirus podría desencadenar una cadena de síntomas en todo el cuerpo.
Covid -19 persistente genera agotamiento en el cuerpo. Crédito: New York Times.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.