Por lo general, el dolor menstrual se siente como calambres abdominales, que pueden extenderse a la espalda, los muslos, las piernas y otras partes del cuerpo.
Y puede padecerse de forma moderada y constante durante el período, o como espasmos más fuertes y dolorosos.
Las mujeres también pueden experimentar náuseas, diarrea y dolores de cabeza.
Lo cierto es que el dolor durante el período varía enormemente entre las mujeres, desde el lugar exacto del cuerpo donde se siente, hasta la intensidad con que se presenta.
Para muchas de las mujeres que sufren dolor durante el período, este puede aliviarse con analgésicos o antiinflamatorios.
Pero en algunos casos el dolor menstrual puede ser causado por un trastorno médico subyacente.
Uno de estos trastornos son los fibromas uterinos, también llamados miomas, que son tumores no cancerosos que pueden crecer dentro o alrededor del útero y pueden hacer que los períodos sean abundantes y dolorosos.
El dolor menstrual también puede deberse a una enfermedad inflamatoria pélvica (EIP), una infección bacteriana del útero, las trompas de Falopio o los ovarios.
Muchas veces la EIP es causada por las bacterias de infecciones de transmisión sexual, como la clamidia y gonorrea. Y tener relaciones sexuales sin protección con alguien que tenga estas infecciones puede causar una EIP.
También puede ocurrir dolor durante el período debido al dispositivo intrauterino que se utiliza como anticonceptivo y se inserta en el útero para evitar embarazos.
Pero quizás una de las causas más importantes de dolor pélvico es la endometriosis.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.