La viruela y la varicela son enfermedades virales contagiosas que causan vesículas en la piel. Ante el incremento de casos de la viruela del mono en nuestro país, te contamos cómo diferenciar ambas enfermedades.
Según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), la varicela es una enfermedad contagiosa producida por el virus de la varicela-zóster. Esta produce síntomas como: sarpullido, ampollas, picazón, cansancio y fiebre. El sarpullido suele aparecer primero en el estómago, espalda y rostro. Luego, se extiende a todo el cuerpo y puede aparecer en el interior de la boca, los párpados y área genital.
Otros signos que podrás notar son la falta de apetito y dolor de cabeza. Esta enfermedad puede ser grave para bebés, adolescentes, adultos y personas con el sistema inmunitario debilitado. La mejor manera de protegerse es por medio de la vacunación.
La infección dura de 4 a 7 días y el paciente es contagioso desde 1 a 2 días antes de que aparezcan las ronchas. La mayoría de personas que contraen varicela tienen inmunidad de por vida.
A pesar de que también causa ampollas en la piel, estas inician como manchas rojas y planas en la cara, manos y antebrazos. Posteriormente pueden aparecer en el torso y se hincharán hasta llenarse de pus. Los primeros síntomas de la viruela suelen aparecer entre 10 a 14 días después de infectarse. Las costras se forman de 8 a 10 días después de la aparición de las lesiones; con el tiempo se caen y dejan cicatrices.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.