La hoja de coca es una planta que crece naturalmente en América del Sur, especialmente en Perú y Bolivia. Esta planta en un inicio sirvió para la realización de rituales sagrados en los pueblos de la región. Era muy conocido que los ancestros siempre utilizaban esta planta con la finalidad de rendir tributo a los dioses del antiguo Perú. Pero también se sabe que tiene propiedades muy importantes en favor de la salud y es utilizado como remedio casero y estimulante.
En los pueblos originarios se tiene por costumbre el chacchado y la ingesta del mate de coca, sin que ello genere daños a la salud de la persona. Para los antiguos peruanos el consumo de la hoja de coca era vital no solo por la energía que ello daba, sino también porque aplacaba el hambre, el frío y el cansancio. “La hoja de coca es para nosotros salud, medicina, nutrición y vida”, expresó el vicepresidente de Bolivia, David Choquehuanca, a la OMS.
Según investigaciones científicas realizadas a la planta de la hoja de coca, esto tendría propiedades analgésicas, por lo que calma todo tipo de dolores como la artritis o las reumas. Por otro lado, su consumo regula la función del hígado eliminando toxinas de la sangre. Por otro lado, permite eliminar grasa corporal, la cual, con el transcurso de los años, genera problemas cardiacos.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.