La viruela del mono es actualmente el virus que más avanza aparte de las variantes del COVID-19. Hay, según el reporte del Minsa 324 casos confirmados de este tipo de viruela detectada en 9 regiones. En algunos hospitales han implantado una zona específica para tratar a pacientes con esta enfermedad, por eso es importante seguir implementando los protocolos de bioseguridad.
PUEDES VER: Viruela del mono: ¿Cómo es el perfil de los infectados y cómo avanza la enfermedad tras contraerla?
Así como el coronavirus, la mejor forma de combatirlo además de los cuidados sanitarios es con la vacunación y lo mismo se busca aplicar con la viruela del mono, el cual no existe una inmunización tal cual esta afección. En el mundo, ejemplos como las ciudades de Cataluña y Madrid han empezado con el plan de vacunación y se ha enfocado en menores de 45 años, quienes estuvieron expuestos al virus, mujeres embarazadas y personas en tratamiento con inmunosupresores, así como a profesionales sanitarios. En el caso nuestro, desde el sector salud están evaluando usar esta medida para proteger a los grupos etarios más vulnerables. Te contamos a continuación cómo viene avanzando este tema.
Según informó el asesor del Ministerio de Salud (Minsa), Eduardo Ortega, que se tiene aún siguen evaluando la opción de adquirir lotes de vacunas contra la viruela del mono, tal como se hicieron en su momento con el COVID-19 desde el año pasado.
“Nosotros no tenemos una certeza exacta a la fecha que vamos a tener la vacuna pronto porque también la demanda que hay en el mundo se ha incrementado mucho”, dijo el funcionario del Minsa a Canal N.
Crédito: Carlos Contreras Merino.
Debes saber que no existe por lo pronto una vacuna exacta para combatir la viruela del mono. Para darle frente a esta enfermedad, en algunos países están utilizando medicamentos antivirales y vacunas que fueron desarrolladas para proteger contra la viruela humana y así la población pueda recibir la población tenga los anticuerpos que evitarán una mortalidad.
Hay naciones como Estados Unidos, Reino Unido, Europa y otros países se ha aprobado el uso de la vacuna JYNNEOS (también conocida como Imvamune o Imvanex), contra la infección de viruela del mono. Pero según los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de EE. UU aclaran, no debe administrarse en personas que tienen algunos trastornos de salud, como un sistema inmunitario debilitado, afecciones de la piel o embarazo.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.