El vino se ha convertido en una de los licores más consumidos en el mundo y Perú no podía ser la excepción; no en vano su consumo se ha incrementado durante y tras la pandemia, siendo las mujeres quienes registran el mayor porcentaje de adquisición en sus distintas presentaciones.
Según el destacado sommelier José Bracamonte de "La Gran Bottega", un atributo interesante que depende del consumo es la situación en la que se encuentran las mujeres y hombres en el momento de tomar un vino; es decir, el lugar y la hora en que se consume este producto.
Las mujeres prefieren vino para las comidas en casa; mientras que los hombres prefieren vino solamente en ocasiones especiales. El rango de edad corresponde a otro atributo el cual clasifica la sociedad, según el consumo de vino.
Así, el 65 % de los consumidores habituales de vino tienen 45 años o más, tanto en mujeres y hombres; además, con el aumento de la edad, hasta los 55 años, aumenta el consumo de vino, aunque después disminuye.
Las mujeres dan más importancia a valores como la marca, el maridaje en el momento en el que se toma el vino, los premios obtenidos, el precio de la botella, así como al perfil sensorial del vino. Son más detallistas al elegir. Muchas veces el hombre sigue buscando el vino más ranqueado.
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Bracamonte sostuvo que el mercado de vinos en la pandemia se ha fortalecido y hoy en nuestro país se expenden con éxito algunos vinos de España.
“Algunos clientes se está volviendo más exploradores en vinos de Europa. Zonas especiales como Yecla en Murcia, la clásica mezcla de 15 % Garnacha Tintorera, 25 % Syrah y 60 % Monastrell; vinos tintos de antaño que se ponen de moda y que maridan con la cocina peruana", expresó.
Actualmente, el consumo del vino en Perú ha registrado un proceso de democratización. De esta manera, mientras en la década de 1990 y primeros años de los 2000 el consumo de vino estaba exclusivamente asociado a los hogares de los A y B (que representaban en torno al 9 % del total del país); hay una cierta demanda para este tipo de productos en el nivel C (el cual representa alrededor del 30 % de la población total del país).
"A la par de esta evolución en el perfil del consumidor peruano, se ha producido también una variación en el volumen y el tipo de demanda de vino en el país. Mientras que, hasta hace unos 15 años, la mayor parte de los vinos consumidos en el país eran de una calidad baja, en su mayoría dulces y de producción local, en los últimos años se han venido importando vinos extranjeros, principalmente de Argentina, Chile y España, de un alto valor añadido y con un precio medio-alto", explicó Bracamonte.
Agregó que en la actualidad, el grueso de las importaciones se dirige a un segmento de población con nivel socioeconómico medio-alto. “Al existir una mayor demanda de vino, se han ensanchado sus canales de distribución y se ha hecho más asequible el acceso al producto, tanto en disponibilidad y variedad como en precio".
Para Bracamonte, conservar el producto es fundamental y por ello el uso de la cava es prioritario. “La cava es, pues, un lugar especial donde se guarda el vino, ya que puede influir considerablemente en su personalidad, sabor y aroma al momento de guardarlo para una ocasión especial”.
Este ambiente aporta la protección contra luz, ruido y vibraciones, además de ofrecer la humedad exacta para que se mantenga en óptimas condiciones.
Tips para conservar el vino El experto brinda algunas recomendaciones para conservar bien al vino en casa:
“Los vinos de guarda son para momentos muy especiales. Se compran, se guardan y uno espera mínimo seis meses a que descansen y modelen para luego beberlo”, puntualizó.
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