El Ministerio de Salud ha confirmado que en el Perú hay un total de 203 casos de viruela del mono y que están diseminadas en 8 regiones del país. A través de su cuenta oficial de Twitter el Minsa indicó que: "El Ministerio de Salud informa que aumentó a 203 los casos confirmados de viruela del mono, que corresponden a 8 regiones del Perú, todos los pacientes vienen recibiendo asistencia médica, se registraron 27 altas médicas y se está realizando la identificación de contactos".
Cabe mencionar que hace una semana, el Ministerio de Salud confirmó que los casos en total eran 143. Sin embargo, ahora hay 60 casos más. Las regiones más afectadas son: Lima Metropolitana con 175 casos, le siguen Callao con 10, La Libertad con 8, Lima provincias con 2, Cusco con 2 y las regiones de Tacna, Loreto y Piura.
La Organización Mundial de la Salud ha sido clara en precisar que la viruela del mono desarrolla una serie de síntomas que son parecidos al COVID-19. Por otro lado, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), la enfermedad comienza con fiebre, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, escalofríos, inflamación de los ganglios linfáticos y agotamiento. Luego de ello, al tercer día desarrolla erupciones cutáneas a lo largo de su cuerpo.
Para la CDC y la OMS el virus de la viruela del mono explican ingresa al cuerpo a través de heridas en la piel aunque no sean visibles. Su ingreso se da por el tracto respiratorio o de las membranas mucosas, como son los ojos, nariz o boca. La Organización Mundial de la Salud recalca que la transmisión se produce principalmente por gotículas respiratorias tras prolongados contactos cara a cara con una persona que adquirió el virus.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.