La viruela del mono con este nuevo rebrote ni los organismos de salud tenían previsto que este virus se iba a expandir de esa forma. Solo en África Central y occidental, donde desde hace décadas era normal que se levante los casos. Esto suele provocarse cuando salta a las personas a través de animales silvestres infectados.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha confirmado más de 5000 casos de la viruela del mono, un aumento de más del 50% con respecto al balance anterior del 22 de junio. Esta enfermedad tiene varios síntomas que puede tener cierta similitud a una gripe común, pero con la diferencia donde aparece una erupción cutánea, por eso resulta importante a este último detalle conocer algunas afecciones que tengas reacciones similares a la viruela del simio.
Ahora con este rebrote nunca antes registrado de la viruela del mono y al ser una afección el cual se caracteriza entre sus síntomas distintos tipos de erupciones puede hasta confundir y por eso es importante diferenciarlas para no complicar el diagnóstico.
Sarna: la sarna es causada por ácaros que ponen huevos en la piel, lo que provoca mucha picazón y enrojecimiento. La erupción puede aparecer en cualquier parte del cuerpo, pero a menudo comienza entre los dedos. Es posible que observe líneas o huellas en la piel, así como puntos. Si bien no es grave, es muy contagiosa y necesita tratamiento.
Sifilis o herpes genital: Una enfermedad de transmisión sexual no lo debes descartar en estos casos. Ambos se contraen por relaciones sexuales y los dos pueden causar ampolla. Ante las dudas pasa por una prueba de sangre y así se reciba el tratamiento médico del caso.
Varicela: La erupción a causa de la esta afección se manifiesta por mucho picor en la piel y hasta puede llegar a ser hasta costras. La culebrilla, la reactivación del virus de la varicela, también causa una erupción. Pueden aparecer manchas y suele ser dolorosa.
Picaduras de insectos: Todos podemos estar expuestos a una picadura de un insecto, especialmente en temporada de verano, y estos pueden ser los chiches, el cual pueden aparecer en la ropa o colchón infectado. Al igual que otras picaduras de insectos, las lesiones pican y son rojas, y a menudo se agrupan en una línea o grupo.
Si sospechas de alguien con esta enfermedad es limitando el contacto con personas. En caso tener contacto físico con alguien aquejado de esta afección porque es personal médico o viven juntos, se recomienda aislarse y cubrir cualquier lesión en la piel. Evita no tener contacto directo el con piel y si vas a tener contacto con esa persona entonces use guantes desechables.
También use máscara si tiene que tocar la ropa o ropa de cama de una persona infectada. Similar con los protocolos de bioseguridad, ante el covid-19 se debe lavar con regularidad las manos con agua y jabón o use un desinfectante para manos a base de alcohol, sobre todo si tuvo cercanía con esa persona infectada. Otra medida a tomar en cuenta es lavar la ropa, toallas y sábanas de la persona contagiada y los utensilios para comer con agua tibia y detergente. De igual forma, desinfecte cualquier superficie contaminada y elimine los desechos contaminados (como los apósitos) de manera adecuada.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.