En las últimas semanas, viene creciendo la hepatitis infantil, en especialmente en Europa. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se han confirmado al menos 169 casos en 11 países del mundo y viene siendo una preocupación para los especialistas. Hasta el mes pasado, los sistemas de salud registraron en países del viejo continente como Reino Unido es el que más ha reportado 114 casos confirmados.
En su último informe de esta organización global de salud señala que 17 de los niños afectados y hasta fue necesario en algunos casos un trasplante de hígado tras contraer la enfermedad que suele generar abdominales, diarrea o vómitos.
Por el momento esta enfermedad que afecta a los niños no ha confirmado casos en el Perú, por eso el médico epidemiólogo César Musaico, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, dio algunos aspectos a tomar en cuenta.
PUEDES VER: Hepatitis A: ¿Cómo se contagia? Estos son los síntomas que debes reconocer de la enfermedad
El especialista César Musaico señaló que aún la hepatitis aguda todavía no tiene una causa definida, pero los adultos deben estar vigilantes a eventuales síntomas a esta afección que suele estar vinculado a lo gastrointestinal, esto implica síntomas como dolor abdominal, náuseas y vómitos, una posible ictericia (coloración amarillenta de la piel) como la aparición de la fiebre y malestares respiratorios.
Varios especialistas aún no saben realmente la causa de esta afección tan grave en los niños, aunque se manejan muchas hipótesis, una más sólida que la anterior.
“Hasta ahora lo que se ha encontrado es que está relacionado con un adenovirus (grupo de virus que pueden infectar las membranas), se ha visto que cuando hay un incremento de este se han presentado estos casos, pero aún no es concluyente”, dijo el doctor César Musaico.
Si se sospecha de una hepatitis en un niño tras tener los evidentes síntomas como cansancio, fuertes dolores estomacales, entonces un doctor debe realizar un diagnóstico para determinar si tiene esta afección. Estos casos se suele hacer exámenes de sangre que incluyen: Hemograma, pro
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.