Esta prueba es necesaria para prevenir enfermedades del cuello uterino como el cáncer. A continuación te servimos cuáles son los beneficios de realizarla y qué pueden significar los resultados del Papanicolau.
PUEDES VER: Cáncer de mama: Conoce los síntomas en una joven
La prueba del Papanicolau es fundamental para la detección temprana del cáncer de cuello uterino. Después de realizarla, obtendrás uno de estos resultados:
No siempre los resultados positivos significarán que se está desarrollando el cáncer. Estas son las razones más comunes:
1.- ASC-US o células escamosas atípicas de importancia indeterminada: es el resultado anormal más común. Estas células se forman en la parte superior del cuello uterino y pueden formarse tanto por el VPH como otra infección.
2.- LSIL o lesiones escamosas intraepiteliales de bajo grado: se llama también displasia leve. Hay cambios menores generados por el VPH que pueden desaparecer solos.
3.- AGC o células glandulares atípicas: ocurren cuando las células glandulares producen mucosidad en el cuello uterino y útero. Hay un mayor riesgo de precáncer o cáncer.
4.- HSIL o lesiones escamosas intraepiteliales de alto grado: Se llama displasia moderada o grave. El VPH está presente y ocasiona cambios importantes que podrían convertirse en cáncer al no tratarse.
5.- AIS o adenocarcinoma in situ: Aparece cuando se detecta una lesión avanzada en el tejido glandular. Si no se trata puede convertirse en cáncer.
6.- Células de cáncer de cuello uterino (carcinoma de células escamosas o adenocarcinoma).
Esto dependerá del tipo de lesión que se haya generado y la indicación del médico que la trate. Los tratamientos más comunes son la crioterapia, terapia con láser y la eliminación con un bisturí. Si es un cáncer invasivo se podría sugerir una cirugía o terapias más potentes a través de la radiación o quimioterapia.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.