En el Perú hay un claro descenso en los contagios por COVID-19. Según estadísticas del Ministerio de Salud el porcentaje de contagios tiene una clara tendencia a la baja. Sin embargo, esto no quiere decir que por fin la pandemia del coronavirus haya frenado su avance. Por experiencias previas, se sabe que cuando hay un claro descenso en el número de contagios, es porque podría haber un repunte en dicho porcentaje.
Según se maneja la información, la tercera ola está proyectada a terminar pero el Perú podría enfrentar el inicio de una nueva ola de contagios a causa de la variante Ómicron cuyo subliminaje BA.2 está siendo el más preponderante. Especialistas de la salud se han manifestado sobre esto y piden a la población tranquilidad y no bajar la guardia.
El doctor, César Munayco, director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud confirmó que en la actualidad hay una clara baja de la tercera ola, pero esto no podría fin a la pandemia. Él precisa que el sector Salud debe estar muy atento y vigilante ante posibles rebrotes de la enfermedad.
También explicó que para decir que una ola ha terminado o está en vías de terminar, se debe reportar que durante un periodo de cuatro semanas seguidas hay descenso en la cantidad de contagios de COVID-19.
El doctor Munayco confirma que sí. Él destacó que a través de las diversas campañas de vacación que ha ejecutado el Ministerio de Salud ha habido un claro descenso en los contagios así como una clara barrera de inmunización. Además destacó que la tercera dosis habría sido fundamental para reducir los efectos de la COVID-19 en especial la variante Ómicron. Además reitero que quienes acudían a UCI eran aquellos no vacunados. Instó a la población a acudir a los centros de vacunación para prevenir esta enfermedad.
En porcentajes, el médico resaltó que hasta hoy, un total 87.33% de ciudadanos peruanos han recibido la primera dosis de la vacuna contra el COVID-19. Un 79% recibió las dos dosis y un 43.26% las dos dosis más la vacuna de refuerzo.
El director ejecutivo de Vigilancia en Salud Pública del Centro Nacional de Epidemiología y Control de Enfermedades (CDC) del Ministerio de Salud, César Munayco, explicó que lo mejor es que la población siga el proceso de vacunación contra la COVID-19 y que pueda completar sus tres dosis.
Además recordó que las medida de prevención como lavado de manos, uso de alcohol, uso de mascarillas, y distanciamiento social siguen siendo la prioridad para evitar que la enfermedad avance a otros.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.