La vacuna contra el COVID-19 es importante tenerlo todas las dosis requeridas porque si bien no te evitarán de un contagio, sí te protegerán en gran medida de una letalidad de este virus. El Ministerio de Salud ha exhortado a la población acudir a los puntos de vacunación para la aplicación de la tercera dosis donde según el último reporte se tiene a 13 456 659 personas inmunizadas con tres dosis.
Sin embargo, las autoridades sanitarias del país buscan seguir fortaleciendo la salud pública y acabar de pocos con esta pandemia, por eso se ha dispuesto que se inocule la cuarta dosis con el fin de tener más anticuerpos capaces de neutralizar los efectos de este virus. A continuación, te damos más alcance al respecto.
La Dirección General de Intervenciones Estratégicas de Salud Pública del Ministerio de Salud estas cuarta dosis ha indicado que ayudará a fortalecer los anticuerpos ante este virus y por eso dispusó por el momento solo los adultos mayores de 70 años y a las personas inmunes suprimidos estáran habilitados para acudir a los puntos vacunatorios ubicados en Lima Metropolitana y el Callao.
En ese sentido el Minsa no ha señalado si próximamente ampliarán el grupo etario para esta cuarta dosis de refuerzo. Recordar la campaña de vacunación inició con los adultos mayores y fue progresivamente descendiendo hasta llegar a los niños. Ahora se busca cubrir la brecha de tercera dosis.
El Ministerio de Salud en este caso ha señalado que es indispensable para acceder a la cuarta dosis deben haber pasado cinco meses de la tercera dosis. Según declaró Alex Holguien, director de General de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública, que estuduos han arrojado si la persona pasa los cinco meses de su inaculación, los anticuerpos empiezan a disminuir y por eso una cuarta dosis será vital para aumentar las defensas del organismo.
Por eso también es importante ser transparentes con el personal de salud para cuando te revisen tu cartilla de vacunación esté completamente inmunizados con las tres dosis.
En esta oportunidad debes saber ya inició desde el 04 de abril la aplicación de la cuarta dosis de refuerzo contra el COVID-19 a los adultos mayores de 70 años y personas inmune suprimidas. Pero considerar mediante un comunicado del Minsa que desde el 04 del presente mes también comienza la vacunación con esta cuarta dosis a personal médico correspondiente a Lima y Callao.
El protocolo aprobado por el Minsa se indica que la cuarta dosis se trabajará con las vacunas de las farmacéuticas Pfizer o Moderna por ser avalados en estudios de ser seguros y eficaces en el organismo. Recodar que anteriormente desde el 2021 personal de salud se inolucó con Sinopharm y los jóvenes. Adultos mayores se estableció con Pfizer. Lo importante fuera de la marcas es estar debidamente inmunizado y prevenir que esta enfermedad te genera complicaciones graves a tu salud.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.