El cáncer de cuello uterino es generado por una alteración celular originado en el epitelio del cérvix (células que revisten al cuello del útero) y se manifiesta inicialmente a través de lesiones de lenta y progresiva evolución.
La mayoría de los casos es causada por el Virus del Papiloma Humano (VPH), el cual se contagia por vía sexual y se aloja en los genitales de la mujer. Es una infección muy frecuente que en sus inicios no genera síntomas pero que se puede evitar con una vacunación oportuna y estilos de vida saludables.
Según el último registro de Globocan 2020 (OMS), el cáncer de cuello uterino es el segundo tipo de cáncer más frecuente en la mujer peruana, después del cáncer de mama. Se presentan aproximadamente 4 270 nuevos casos y 2 288 muertes cada año.
“El virus del papiloma humano es capaz de producir la transformación maligna de las células epiteliales (recubren la superficie del cuerpo) y causar cáncer a distintos niveles como cervical, vulvar, anal, vaginal, al pene y oral. Existen más de 200 tipos diferentes de VPH, de los cuales 40 se encuentran en la región genital y 12 de estos son catalogados de alto riesgo”, señala el doctor Jaime Torres, ginecólogo oncólogo de Oncosalud.
La Agencia Internacional para la investigación del Cáncer (IARC) evaluó 62 de los 5 000 compuestos químicos del cigarro, hallando evidencia de un agente con la capacidad de causar cáncer en humanos. Según el especialista de Oncosalud, el cigarro disminuye la inmunidad celular y tumoral, detalla que el tabaco viaja a través de la sangre y llega al cuello uterino originando una disminución de respuesta de la célula Langerhans.
“Las células Langerhans son células de defensa, su principal función es atacar al VPH y mandar una señal de alarma a todo el sistema inmunológico. El cigarro lo que hace es dañar y alterar a esta célula dejando al organismo sin capacidad de respuesta”, explica el doctor Jaime Torres.
El test del Papiloma Virus Humano es una prueba que deben realizar las mujeres entre los 30 y los 50 años sirve para detectar la presencia del agente causal del cáncer de cuello uterino y debe realizarse cada 4 años. Cuando esta prueba muestra la presencia del VPH se complementará con un examen de "citología en base líquida" y solo de ser necesario se realiza una colposcopía y biopsia.
En mujeres menores de 30 años y mayores de 50 años, se realiza la citología de base líquida cada 2 años cuyo objetivo es ver lesiones en las células, es una prueba mejorada que reemplaza al papanicolau.
La vacuna contra el Virus Papiloma Humano(VPH) es comercializada desde el 2006 y protege contra infecciones que pueden causar cáncer de cuello uterino, cáncer a la garganta, vaginal o verrugas genitales.
“La vacunación sistemática frente al VPH se considera actualmente la intervención más eficaz y efectiva para el control de la infección y la prevención de la carga de enfermedades asociadas al papiloma humano”, explica el especialista de Oncosalud.
Es en esa línea la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda que se debe vacunar desde los 9 años, antes que la persona inicie su vida sexual y esté expuesta al virus. También, las investigaciones demuestran que la respuesta a la vacuna es mejor a una edad temprana.
La aplicación de la vacuna es de tres dosis en un periodo de seis meses, aunque hoy en día en países como el Perú solo aplica dos dosis, pero solo es válido si la población vacunada es menor de 15 años, en caso de ser mayores deben vacunarse bajo el esquema completo. Finalmente, el oncólogo explica que la respuesta inmunológica oscila entre el 98 % al 100 % y que es muy prolongada, por lo tanto, no se recomienda una revacunación.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.