Varias preguntas han surgido entre los ciudadanos luego de ir a vacunarse contra la COVID-19, y una más común ha sido si es que la persona que recién se ha inoculado puede tomar una ducha. ¿Podría enfermarse o no hacer efecto la dosis? Pues en esta nota te ayudaremos a esclarecer esa duda e informarte lo que puede suceder.
PUEDES VER: ¿Qué hacer si te da fiebre por la tercera dosis de la vacuna contra la COVID-19 y por qué ponértela?
Cabe resaltar que en el Perú, las personas se vienen aplicando la tercera dosis contra el virus con las dosis de AstraZeneca y Pfizer. Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) viene inoculando a los menores de edad para que puedan estar más protegidos ante el inicio de clases presenciales este mes de marzo.
La directora Escuela Técnico Nivel Superior de Enfermería de Universidad de Las Américas, Beatriz Arteaga sostuvo que el es falso que una persona no pueda bañarse después de haber sido vacunado contra la COVID-19, ya que no existe ninguna evidencia científica que lo evidencia. Además, la higiene personal no tiene ningún riesgo con la vacuna.
“No existe evidencia científica que avale esta afirmación, las medidas de higiene personal diarias deben mantenerse porque no representan ningún riesgo o contraindicación, muy por el contrario, la ducha o baño diario es una medida que por una parte favorece la higiene personal, y por otra, brinda un estado de bienestar”.
Algunas personas que se han vacunado contra la COVID-19, han presentado diversas reacciones en el cuerpo, y una de ellas, la más común ha sido el presentar fiebre, sin embargo, no a todos les ha ocurrido lo mismo. Ya que dependerá del sistema inmunológico de los ciudadanos para ver cómo reaccionará el cuerpo.
Sin embargo, si presentas fiebre, la Prevención y Control de Enfermedades recomiendan que las personas con algún síntoma por la vacuna deben de hablar con su médico acerca de la posibilidad de tomar un medicamento sin receta médica como: ibuprofeno, acetaminofeno, aspirina (solo para personas de 18 años de edad o más) o antihistamínicos con la finalidad de tratar cualquier dolor o molestia.
La cuarentena puede reducirse a siete días si el infectado no muestra síntomas y haya dado negativo en test PCR o de antígenos, según indicó la OMS en una guía de recomendaciones publicada.
Mayor riesgo: Personas positivas de COVID-19 con comorbilidades y vacunación incompleta: 10 días de cuarentena. Si los ciudadanos presentan síntomas como fiebre, dolor de garganta o tos, pueden acudir a un Punto Covid para realizarse una prueba antigénica. Además, si viven con una persona infectada, deberán mantenerse en aislamiento por al menos 7 días, pudiendo suspenderse al quinto día si se cuenta con una prueba molecular negativa tomada al tercer día de aislamiento.
Menor riesgo: Personas positivas de COVID-19 sin comorbilidades, asintomáticos y con vacunación completa: 7 días de cuarentena. Asimismo, se detalla que el aislamiento se cuenta desde la fecha en que se tomó la prueba molecular o antigénica, y en caso convivan con una persona positivo, este grupo de menor riesgo podrá continuar con sus actividades cotidianas, siempre usando dos mascarillas.
Graduada en Ciencias de la Comunicación con especialidad en Periodismo en la Universidad de San Martin de Porres. Analista SEO en El Popular. Interesada en obtener un buen posicionamiento de la web, y el trabajar en conjunto para que el medio pueda aparecer en las primeras posiciones de los buscadores de internet.