La endometriosis es una enfermedad inflamatoria crónica benigna, que afecta a las mujeres en edad reproductiva, se sitúa excepcionalmente en la zona pélvica y también en la piel o pulmones, pero es poco frecuente. A pesar de solo afectar al 10%, es importante detectar la enfermedad pues se puede tener problemas de fertilidad.
Comúnmente se diagnostica en mujeres entre los 30 y 40 años de edad, pero puede afectar a cualquier mujer que menstrua. Asimismo, es un problema de salud muy común y suele ser muy doloroso.
La endometriosis es un trastorno en el cual el tejido similar al que normalmente recubre el interior del útero (el endometrio) crece fuera del útero. Esta enfermedad afecta comúnmente a los ovarios, las trompas de Falopio y el tejido que recubre la pelvis. Se puede encontrar más a menudo en:
Los principales síntomas de la endometriosis pueden ser:
Para diagnosticar la endometriosis se usa una laparoscopia. Se utiliza un laparoscopio, un tubo delgado con una cámara y luz. El especialista inserta el laparoscopio a través de un pequeño corte en la piel y se hace un diagnostico basado en cómo se ven los parches de endometriosis. En algunos casos se hace una biopsia.
Licenciada en Periodismo, con conocimientos como Analista Digital y experiencia en Marketing Digital. Amante de la actualidad, sociedad y tendencias de salud y livestyle.