Científicos han señalado que la variante Ómicron no es la última variante de preocupación y que no habría garantías de que la próxima sea menos agresiva. Sin embargo, hay personas que aún no se han aplicado ni la primera ni segunda dosis. Esto sería un gran problema ya que al no tener anticuerpos los efectos de la enfermedad serían muy severos. En la siguiente nota te explicaremos cuáles son los síntomas que padecerías de no contar con ninguna dosis de vacunación.
La comunidad científica ha precisado que una persona que adquiera el Ómicron no solo presentará síntomas similares a un resfrío común sino que además desarrollarían secuelas preocupantes que deberían tomarse a consideración.
La variante ómicron es la que predomina en estos momentos no solo en el Perú sino en el mundo entero. Día a día se reportan nuevos casos y con ello se ha confirmado cuáles serían los síntomas a presentar. El dolor de cabeza, fiebre, picazón de garganta, cansancio extremo y dolores corporales son los síntomas a presentar en el caso de una persona que jamás se aplicó las vacunas contra la enfermedad.
Cabe precisa que, otro de los síntomas recurrentes son problemas con los ojos como conjuntivitis (inflamación de la membrana transparente del ojo) y problemas con los oídos como el desarrollo de tinnitus (zumbido de oídos). El doctor, Reynaldo Lara, médico infectólogo y miembro del equipo COVID-19 TecSalud, reveló que hay gran incidencia de estos dos últimos síntomas con personas que se han contagiado de ómicron. Otro de los síntomas es que estos pacientes presentan una serie de lesiones cutáneas en dedos de los pies así como en las manos.
La nueva variante Ómicron es la representación de un diverso número de mutaciones. Algunos de los riesgos son los siguientes:
La variante Ómicron contiene una serie de mutaciones. La espícula mutada está compuesta de 36 mutaciones y por esta razón es más contagiosa que las demás. Por lo general una persona con anticuerpos adquiridos por padecer previamente la enfermedad podría anular rápidamente el proceso infeccioso; sin embargo, ello no ocurre con la variante Ómicron debido a las múltiples mutaciones que se hayan en la espícula del virus.
Sin embargo, las personas que se han aplicado la vacuna contra la COVID-19 presentarían síntomas muy leves e incluso no sentirían problemas físicos pese a haber contraído esta variante. Por ello, especialistas de las salud instan a la población en su conjunto aplicarse la dosis de la vacuna lo antes posibles y evitar así llegar a un cuadro de ingreso a UCI.
Los protocolos a seguir básicamente son mantener el distanciamiento de 1 metro en lugares cerrados, lavarse la mano y utilizar constantemente alcohol gel. Además se recomienda mucho la ventilación por la circulación del aire.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.