Tras la nueva variante ómicron que afecta al mundo y al Perú, se iniciaron pruebas preliminares sobre una posible cuarta dosis de la vacuna Pfizer y Moderna en Israel. Según el ensayo la cuarta dosis restaura los niveles de anticuerpos pero no superaría los niveles de protección alcanzados por la tercera vacuna.
PUEDE VER: Minsa evalúa colocar una cuarta dosis contra el COVID-19 para el 2022
Los autores que realizaron dicho ensayo clínico a 274 trabajadores de salud en el país asiático realizaron dicha medida luego de 4 meses de aplicar la tercera dosis cuando la variante ómicron causó el inicio de una nueva ola en Israel a finales del año pasado. Sin embargo, este estudio publicado el 15 de febrero sugiere que esta nueva inoculación alcanzaría un "techo de inmunidad" después de la tercera dosis.
Otro de los resultados llegados tras este ensayo clínico es que hay una mejor eficacia en cuanto a infecciones sintomáticas en comparación de las asintomáticas. Esto reflejaría que la cuarta dosis podría tener mayor efecto positivo en posibles casos graves e incluso evitar la muerte del paciente con COVID-19.
“Las personas que son jóvenes y saludables y que no tienen factores de riesgo probablemente no se beneficiarán mucho de una cuarta dosis” afirmó la coautora del estudio y médica en el Centro Médico Sheba en Ramat Gan, Gili Regev-Yochay.
Pese a los valiosos datos positivos, que fueron publicado en el portal de preimpresión medxRiv, dichos ensayos aún no son revisados por la comunidad de expertos y científicos en Tel Aviv.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.