Las personas que se recuperaron del COVID-19 en muchos padecen de sucuelas como fatiga en tus actividades, pérdida de olfato, entre otros. Desde la aparición de Ómicron la cantidad de contagio a aumentado en varias partes del mundo y se ha tenido que reforzar las medidas de bioseguridad. Quienes pasaron por esta experiencia del coronavirus, tienen la duda si puede volver con una reinfección con esta nueva variente Ómicron especialmente con esta subvariente nueva de la BA.2.
Según un nuevo estudio en Canadá no impide que una infección previa no impide necesariamente vuelva a parar por los síntomas del virus. Es más un análisis a tomar en cuenta de la Oficina Nacional de Estadísticas del Reino Unido reveló que había un riesgo de 16 veces mayor durante el periodo predominante de la variente ómicron en relación a Delta.
La variente ómicron tiende a tener síntomas muy similares a un resfriado común y las personas que pasaron esta variante la opciones de tener un cuadro grave por este virus son menores, pero igual esta abierto la posibilidad de reinfectarse de cualquier variente vinculada al coronavirus, según comentó Dra. Martha Fulford, especialista en enfermeden esfermedides infecciosas del Hospital Infantil McMaster en Hamilton.
Es importante destacar los anticuerpos de la persona el cual va ser determinante para que una eventual reinfección no sea tan severa como en otras casos.
“Como consecuencia natural, esos anticuerpos neutralizantes circulantes finalmente desparecen en el tiempo. Pero en recuadro de este virus seguirá estando allí, así que si algunas vez vuelve a verte, podría pasar los anticuerpos neutralizantes de primera lína, pero una vez que ingresa a la cédula y el sistema de memoria se activa, entonces, eso no voy a ir muy lejos”, dijo la especialista aun medio internacional.
Esta nueva subvariente se ha encontrado en al menos 49 naciones y logrado superar a la versión original de ómicron (BA.1). Según Dra. Leana Wen, profesora de política y gestión de la salud en la Escuela de Salud Pública del Instituto Milken de la Universidad George Washington y analista médica de CNN , indicó que la inmunización protege contra la reinfección sin embargo no se sabe hasta cuánto tiempo durará esa inmunidad.
“ Es poco probable. La infección reciente, especialmente en combinación con una vacunación previa, protege contra la reinfección. No sabemos cuánto durará esa protección inmunológica. Dado lo similares que son BA.1 y BA.2 entre sí, es lógico que alguien que acaba de tener covid-19 y que por lo tanto, probablemente tenga BA.1, no vaya a contraer BA.2 en un futuro próximo”, dijo la doctora.
Periodista graduado de la Universidad Privada del Norte. Redactor especializado en tendencias, mundo y deportes en la web El Popular. Interesado en temáticas como tecnología, fútbol, NASA y sociedad. Listo para brindar el mejor contenido.