Una nueva coinfección llega al mundo, no solo está la flurona, sino que ahora se han reportado casos del coronadengue, la combinación de la COVID-19 y el dengue. ¿De qué trata, que tan peligrosa es y cuáles son sus síntomas? En esta nota te detallaremos toda la información necesaria para que tomes tus precauciones.
PUEDES VER: COVID-19: qué es el Ómicron BA.2, nueva variante más contagiosa y cómo reconocer los síntomas
A inicios de febrero del presente año, una ciudadana en argentina que regresó de sus vacaciones de Brasil dio positivo al coronavirus, sin embargo, al pasar el tiempo el proceso viral no acababa y solo aumentaba. Al realizarse una prueba de dengue le confirmaron su contagio por lo que los médicos lo llamaron una coinfección de coronadengue.
Cabe presar que este no es primer caso reportado, hay que en otra región de Argentina ya se ha reportado en enero, según el diario La Nación. Asimismo, en países como México y Ecuador también se han dado a conocer este tipo de casos.
La Real Academia Española especifica que el coronadengue es cuando una persona se infecta de COVID-19 y dengue al mismo tiempo. Para que los ciudadanos puedan reconocer esta coinfección deben realizarse una prueba de descarte de coronavirus y una prueba de sangre.
Asimismo, esta combinación de virus se denomina sindemia o epidemia sinérgica y de acuerdo con el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas Emergentes y Zoonóticas de Estados Unidos, la mayoría de las personas con dengue y COVID-19 se enferman levemente y pueden recuperarse en la casa.
El Ministerio de Salud de la provincia de Santa Fe, Argentina, donde se detectó el primer caso de covidengue informó que hay ciertos síntomas que hacen más difícil detectar la sindemia. Pero dio a conocer los más comunes y son:
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.