Durante el mes de enero se registraron casos de Ómicron cinco veces mayores a los contagios que hubo durante el pico de la segunda ola. Por ello, es importante que mantengamos las medidas necesarias para protegernos del COVID-19. A continuación te detallamos cómo debe ser la cuarentena si sales positivo al contagio.
Para frenar la tercerla ola del COVID-19, el Minsa ha dado las siguientes recomendaciones para las personas que son positivas al COVID-19:
- En el caso de las personas sospechosas o confirmadas con COVID-19 en Lima y Callao, regiones dónde se encuentran variantes de baja virulencia (Ómicron), la cuarentena es solo de 10 días desde el primer día de síntomas.
- En el caso de los pacientes asintomáticos, el aislamiento también se mantiene durante 10 días. Esto se cuenta desde la fecha en la que se tomó la muestra PCR o de antígenos.
- En el caso de los contactos con pacientes diagnosticados, el aislamiento es de 10 días. En caso obtengan un resultado negativo al quinto día de contacto, se recomienda reducirlo a 7 días.
- Finalmente, para las personas que tienen la vacunación completa y no presentan comorbilidades se recomienda realizar una cuarentena por 7 días. De todas formas, deben utilizar una mascarilla al compartir espacios comunes con sus demás familiares para no ponerlos en riesgo.