Perú continúa registrando contagios por la variante Ómicron, un escenario que aumenta la preocupación de los padres de familia ante el aumento de casos en niños y adolescentes. Por este motivo, RIMAC organizó el webinar “Ómicron en niños: ¿Cómo cuidarlos?”, impartido por el doctor Abel Salinas, Jefe del Departamento de Pediatría de la Clínica Internacional quién compartió los principales consejos para el cuidado y prevención de la variante del Covid-19 que padece el mundo.
La Ómicron es mucho más contagiosa que los otros coronavirus, pero es menos letal. ‘’Esta variante tiene predilección por la vía respiratoria alta, que es la irritación de la mucosa nasal o garganta y tiene poca predilección por la vía respiratoria baja, es decir los pulmones, por eso hay poca posibilidad que produzca neumonía’’, explicó el doctor Salinas.
Un contagio de Ómicron puede derivar en alguien de riesgo como niños y adolescentes con sobrepeso, obesidad o diabetes. Estos podrían requerir hospitalización o necesitar camas de unidades de cuidados intensivos (UCI). ‘’Perú, después de México y Chile, es el país que presenta más cuadros de obesidad y sobrepeso en menores de 15 años. Y es un riesgo inminente para muchas enfermedades.’’ detalla el pediatra.
● Lo primero es no caer en pánico y se recomienda no saturar las pruebas de Covid. La idea es evitar a los niños aglomerados en las emergencias.
● Si el cuadro de contagio se encuentra en el núcleo familiar se recomienda hacer la prueba a una sola persona con los mayores síntomas y todos en casa deben iniciar aislamiento.
● En caso el menor deba pasar por una prueba de Covid-19, la que más se recomienda es la prueba salival.
● Los síntomas regulares son mucosidad, tos, carraspera y fiebre y pueden durar un promedio de tres días.
● Durante el webinar presentado por RIMAC, el doctor Salinas explicó que los oxímetros que se usan para medir la saturación de los adultos, pueden no ser igual de útiles para los niños por el pequeño tamaño de sus dedos.
● Si luego de las indicaciones médicas en teleconsultas, la fiebre dura más de tres días recién debe ir al centro de salud.
● Es importante identificar que cuando hay compromiso pulmonar y los niños comienzan a agitarse.
● Otro signo de alarma es si el paciente quiere estar acostado todo el día y no tiene apetito.
El periodo de incubación es menor a 3 días, el tiempo de contagio y recuperación es más corto, de 5 a 7 días. Por eso se acortan los tiempos de aislamiento.
Este lunes 24 de enero inició la inoculación de niños de 5 a 11 años de edad. Se les aplicará la vacuna Pfizer y se ha programado dos dosis para ellos. ‘’Las vacunas son seguras, ya cuentan con los ensayos clínicos suficientes y han significado grandes beneficios para la humanidad. Los padres no deberían dudar de asistir a la vacunación.’’, recomienda Salinas.
Si el paciente ya fue dado de alta por Ómicron y el cuadro fue leve, deben pasar 2 semanas para la aplicación de la vacuna. Si hubo hospitalización pueden ser de 3 a 4 semanas, o puede consultar con su médico.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.