Cargando...
HOY

Conoce los 10 síntomas más comunes de Ómicron en niños que debes estar alerta

La nueva variante de la COVID-19 viene afectando a los más pequeños de la casa. Conoce los síntomas que podría presentar tu hijo. Conoce aquí todos los detalles.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Síntomas del Ómicron en niños que debes reconocer para iniciar con su tratamiento. | Carlos Contreras Merino | GLR

Hace unos días se anunció la tercera ola de contagios en el Perú provocada por la variante Ómicron, a raíz de ello, ha ocasionado que los niños se vean afectados por esta nueva cepa. En esta nota, te explicamos cómo reconocer los síntomas de la enfermedad en los más pequeños de casa para que actúes rápidamente y evites que se vuelva grave. Ten en cuenta que la enfermedad no es tan mortal como la Delta, pero si es más contagiosa.

Pese a que no conozcan si están contagiados o no, se recomienda permanecer alerta y vigilar el estado de salud de los menores para que se puede detectar un síntoma y de esa manera conocer si han sido afectados con la variante Ómicron.

Ten en cuenta que el 24 de enero iniciará con la vacunación contra la COVID-19 para los niños de 5 a 11 años de edad. A continuación, los síntomas de la variante en niños:

10 síntomas del Ómicron en niños

Atrás quedó la pérdida del olfato y el gusto para detectar si tenías o no COVID-19. En el caso de los niños hay que tener en cuenta otras señales para saber si están contagiados. Puede que los síntomas tengan similitudes con un resfriado común, pero lo ideal es llevarlo a un especialista si se complica la enfermedad.

  • Fiebre: es uno de los síntomas más comunes y puede estar entre 38 y 39 grados. Suele durar hasta tres días, aunque no es muy frecuente en niños.
  • Congestión nasal: otro síntoma muy común en las infecciones por Ómicron.
  • Tos y dolor de garganta
  • Dolor de cabeza
  • Dolor muscular
  • Diarrea
  • Fatiga
  • Vómitos
  • Escalofríos
  • Dificultad para respirar

¿Me puedo bañar si tengo Ómicron?

El Dr. Victor Cabrera, especialista en medicina integral, reveló que un enfermo de COVID-19 se puede bañar sin problemas con la finalidad de controlar la temperatura del cuerpo pues eso ayuda tanto al bienestar psicológico como físico del paciente, quien se sentirá refrescado con agua limpia.

Sin embargo, se debe de procurar que el agua no sea tan fría pues podría complicar el cuadro clínico de la persona infectada. Se recomienda evitar los cambios bruscos de temperatura debido a que afecta la evolución del paciente que padece COVID-19.

Asimismo, se deberá de tomar duchas progresivas y no todos los días, de acuerdo al especialista porque la infección viral puede durar hasta un mes, así que no bajes la guardia.

6 cuidados que debes tener en casa para no agravar la COVID-19

Permanecer aislado en casa

Aun cuando tengas síntomas leves tales como tos, dolor de cabeza y fiebre leve, lo mejor es permanecer en una habitación aislada de todas las personas que viven en casa por al menos unos 10 días para evitar contagiar a los demás.

Evitar la automedicación

 Tomar un medicamento sin la indicación de un especialista puede agravar tu salud y en algunos casos, causar la muerte. Recuerda que no hay medicamento para prevenir el COVID – 19, y que esto dependerá de los síntomas de cada paciente, por lo que es indispensable pasar previamente por una evaluación médica.

Buena hidratación

La fiebre alta, dolor de garganta, sudoración nocturna y diarreas, son los síntomas más comunes generados por las nuevas variantes y durante estos episodios ocasionan que nuestro organismo se deshidrate y pierda líquidos y electrolitos (sodio, cloruro, potasio y bicarbonato) necesarios para el cuerpo, siendo importante mantener una buena hidratación para no agravar esta enfermedad.

Mantener una buena higiene

Si tienes un caso positivo de COVID en casa, es necesario lavarse constantemente las manos con agua y jabón durante mínimo 20 segundos, esto eliminará los gérmenes que pudiesen estar en sus manos, incluidos los virus.

Usar Mascarilla

Las personas en casa que tengan un familiar con coronavirus, deben utilizar mascarilla y verificar que esté en buen estado y no presente ninguna rotura, ésta debe cubrir completamente su boca, mentón y nariz, pero sobre todo durante esta temporada de verano, que se transpira con mayor frecuencia, verificar constantemente que no se humedezca.

Ventila y limpia tu ambiente

La ventilación natural es clave, sobre todo en la época de verano. Por ello, se recomienda mantener las ventanas y puertas abiertas, además de desinfectar constantemente todas superficies.

¿Los bebés pueden contagiarse de la variante Ómicron?

La respuesta es sí, los niños pequeños e incluso los recién nacidos están siendo afectados por la variante a un ritmo muy rápido. Carla García Carreño, jefa de Enfermedades Infecciosas del Children’s Medical Center en Plano, indicó que hay un aumento de 10 veces el número de contagiados por COVID-19 en las últimas semanas.

“Estamos viendo muchos niños, bebés pequeños, menores de 5 años que aún no son elegibles para ponerse la vacuna, son ellos la mayoría de los niños que estamos hospitalizando”, dijo la experta.

La Academia Americana de Pediatría revela que hay un aumento de casi 150% en el número de casos de covid-19 en niños en Estados Unidos. Los síntomas de Ómicron en niños no se puede diferenciar pues son muy similares a un resfriado común, por lo que es necesario realizar una prueba cuando se desarrollen síntomas.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.