Hace más de dos años se reportó por primera vez la COVID-19 en la ciudad de Wuhan, China y desde ese momento todo cambió para el mundo. Al pasar el tiempo, el coronavirus ha mutado y se han reportado algunas variantes como la denominada ‘Ómicron’, mientras que en Israel y España se detectó unos casos de ‘Flurona’, la infección simultánea por COVID-19 y gripe.
El infectado fue una mujer embaraza de unos 30 años en Israel que no estaba vacunada. “Es la primera madre a la que se le diagnostica gripe y coronavirus en Beilinson. La tratamos con una combinación de fármacos que se dirige tanto al covid como a la gripe”, dijo en el comunicado Arnon Wiznitzer, director del Departamento de la Mujer del hospital Beilinson.
Flurona se le ha dado al término para describir que estás infectado simultáneamente con COVID-19 y gripe, están causados por un virus. El primero lo causa el SARS-CoV-2, mientras que el resfriado común, en su mayoría, por los rinovirus.
De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la gripe y el covid-19 son enfermedades respiratorias, y pueden causar síntomas similares como: tos, secreción nasal, dolor de garganta, fiebre, dolor de cabeza y fatiga. Las dos se propagan a través de gotículas y aerosoles cuando una persona infectada respira, habla, tose o estornuda.
“Una vez que te contagias de gripe y algunos otros virus respiratorios, eso debilita su cuerpo. Tus defensas bajan y eso te hace vulnerable a contraer, además, una segunda infección. De hecho, infectarse con coronavirus o gripe puede hacerte más vulnerable al otro padecimiento, señaló la epidemióloga Seema Yasmin, directora de la Iniciativa de Comunicación de Salud de Stanford.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), las dos enfermedades atacan los pulmones y podrían causar neumonía, líquido en los pulmones o insuficiencia respiratoria.
Tener coronavirus y gripe simultáneamente “aumentaría el riesgo de efectos a largo plazo de cualquiera de esos sistemas de órganos”, indicó el Dr. Michael Matthay, profesor de medicina y especialista en cuidados críticos de la Universidad de California en San Francisco.
Sin embargo, es muy pronto para conocer si es más grave la flurona en las personas pues no se tienen registros de más casos alrededor del mundo. Aunque, generalmente un patógeno prevalece sobre el otro.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.