La variante del coronavirus llamada Ómicron se ha vuelto la cepa dominante en el mundo, pero recientemente se descubrió en Francia otra variante denominda IHU. Ésta última infección se identificó en un adulto que había viajado desde Camerún, ubicado en Africa occidental. En esta nota, te contamos todo acerca de la nueva mutación.
Hasta el momento, solo se han detectado 12 casos de personas que viven en el sureste de Francia contagiadas con la variante IHU. Por ello, la Organización Mundial de la Salud (OMS) no lo ha etiquetado a IHU como una variante de preocupación o que se encuentra bajo investigación.
De acuerdo al doctor Phillipe Colson, del instituto IHU Mediterranée Infection de Marsella, donde se descubrió la variante, los primeros reportes indican que tiene 46 mutaciones, entre ellas la E484K que podría hacerla más resistente a las vacunas.
Sin embargo, no se puede especular todavía sobre las características de la variante IHU porque el número de casos detectados es insuficiente para emitir un juicio.
Como lo mencionamos anteriormente, poco se sabe de la variante IHU detectada recientemente. Por su parte el epidemiólogo de la Federación Americana de Científicos, Eric Feigl-Ding, aseguró que todas las semanas aparecen nuevas variantes y “no todas son peligrosas”.
En cuanto a la letalidad de la variante IHU, los investigadores tendrán que seguir observándola para saber si es más transmisible o letal a las que ya predominan hasta el momento.
Cabe mencionar que las variantes detectadas recientemente se clasificas dentro de tres grupos por la OMS: variante preocupante (como Ómicron o Delta), variante de interés (como Lambda o Mu), o variante bajo vigilancia (como la variante bretona), ésta última se considera de poco interés para los investigadores.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.