Muchos desearíamos que nuestras mascotas duren para siempre, pero eventualmente la pérdida de nuestros engreídos sucede. Esto puede ser muy doloroso, en especial en la época de fiestas. Hoy, te aconsejamos cómo afrontar la primera Navidad sin tu amigo peludo.
El vínculo que se forma con una mascota es muy cercano y especial. Notar su ausencia en las fiestas puede causarnos dolor físico y mental. Por ello, es importante seguir estas recomendaciones:
- Aceptación: El primer paso es asumir la pérdida de la mascota. Evita guardar objetos que te recuerden que ya no está como juguetes o platos de comida.
- Expresa tus emociones: Llorar no es malo y puede ayudarnos a despejar nuestra mente. Realiza una pequeña ceremonia de despedida para cerrar esta etapa que viviste junto a tu engreído.
- Honra su memoria: Si te hace sentir mejor, puedes crear nuevas memorias con recuerdos especiales. Sirve su snack favorito (apto para humanos) en la cena navideña o mira esa película que siempre veías mientras te acompañaba.
- Adopta una mascota sólo si estás preparado: Algunas personas tienen la costumbre de regalar mascotas por las fiestas. Sin embargo, si aún no te sientes preparado para cuidar de otro animalito, comentaselo a tus seres queridos. Si en algún momento decides darle un espacio en tu hogar a un nuevo amigo, no te sientas culpable, no lo estás "sustituyendo".