Sí, aunque no lo crea, cada diente que pierde es un factor de riesgo para sufrir de problemas cardíacos y ser víctima de un infarto. Por eso la salud bucal y la buena alimentación son muy importantes para mantener dientes sanos.
Infarto y derrame
Las personas con enfermedades periodontales tienen el doble de probabilidades de sufrir un infarto y 3 veces más de sufrir un derrame cerebral. La conexión boca-corazón pasa por el hecho que las bacterias orales, son capaces de producir inflamaciones en los vasos sanguíneos y el resto del organismo.
Liberan sustancias llamadas mediadores inflamatorios, que pueden dañar la pared de las arterias, facilitando la formación de placa (ateromas) que tapa las arterias y da lugar a una patología cardiovascular (infartos de miocardio).
Según los especialistas, en el momento que una persona pierde un diente, es síntoma que sufre una patología que afecta directamente a la inflamación del organismo, entre ellos, los vasos sanguíneos y aquí sí que hay una relación directamente proporcional.
Mantenga su dentadura sana y fuerte
Siguiendo una rutina simple, una alimentación adecuada y visitando periódicamente al dentista podrá gozar de una buena salud dental y, por ende, evitará complicaciones más graves. Aquí te brindamos algunos consejos: se recomienda reemplazar el cepillo de dientes de 3 a 4 veces por año.
Asegúrate de usar cepillos de cerdas blandas que tratan con suavidad los dientes y las encías, y no erosionan el esmalte dental ni el tejido de las encías. El uso del hilo dental es una parte importante de un buen cuidado oral, ya que ayuda a eliminar las partículas de alimentos y la placa que se depositan entre los dientes. El enjuague bucal puede ayudar a desalojar los alimentos adheridos a los dientes o entre la pieza dental y la encía.
Tabaquismo, diabetes y obesidad están asociados
La periodontitis y las enfermedades coronarias están asociadas a los mismos factores de riesgo: el tabaquismo, la diabetes y la obesidad.
Los científicos creen que la bacteria involucrada en la periodontitis provoca una respuesta inflamatoria de bajo nivel en todo el organismo, lo que a su vez causa cambios en las arterias que llevan a infartos y ataques cerebrales.
Otra posibilidad es que la bacteria -que puede entrar en el flujo sanguíneo- bloquea la manera como los vasos sanguíneos se dilatan. “Ahora sabemos con seguridad que hay un fuerte vínculo genético y los pacientes con periodontitis deben tratar de reducir los factores de riesgo y tomar medidas preventivas en las primeras etapas de la enfermedad”, dijo el científico Arne Schaefer a la BBC.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.