Es importante que todos nos vacunemos para evitar la propagación del virus. Sin embargo, las vacunas, al igual que cualquier patógeno que ingresa a nuestro cuerpo, pueden provocar efectos secundarios en nuestro organismo. A continuación, te contamos cuáles son los síntomas que podrías sentir tras la aplicación de la segunda dosis.
Como lo mencionamos anteriormente, estos efectos secundarios son normales y pueden darse tanto en la zona de aplicación como en el resto del cuerpo:
Recuerda que si tuviste una reacción alérgica grave o inmediata después de recibir la primera dosis de una vacuna ARNm contra el COVID-19, no debe recibir la segunda dosis de ninguna de las vacunas de ARNm contra el COVID-19. Esto ocurre cuando hay pérdida del conocimiento, dificultad respiratoria que perdura o cuando los síntomas empeoran después de 24 horas.
Los especialistas recomiendan tomar un análgesico cada 8 horas solo en caso se presente dolor muscular, como Ibuprofeno, paracetamol o aspirinas. También puedes aplicar un paño frío y húmedo. sobre la zona donde se aplicó la vacuna. De igual manera, se recomienda mantener el brazo en movimiento. Para aliviar molestias como la fiebre hay que mantenernos hidratados y usar ropa ligera.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.