La época de frío y mucha humedad es el ambiente perfecto para que las alergias hagan su aparición. La rinitis alérgica es una de estas afecciones y, de no tratarse a tiempo, podría empeorar.
Hablamos con la doctora alergista Marie Lazo Betteta, quien nos explicó acerca de la rinitis alérgica.
“Se desarrolla cuando nuestro sistema de defensa forma anticuerpos contra sustancias que usualmente no nos hacen daño generando una reacción inflamatoria importante en la mucosa nasal y expresándose en los síntomas, como congestión nasal, mucosidad constante, picazón nasal y estornudos”, refirió.
“Si una persona tiene familiares con enfermedades alérgicas se lo conoce como ‘atópico’ y tienen una tendencia a desarrollar afecciones alérgicas. Se recomienda que si se llegan a identificar los síntomas reciba tratamiento para que no se generen complicaciones”, acotó la especialista.
“La rinitis alérgica es un trastorno alérgico, por lo que el manejo no es quirúrgico. Si el paciente presenta alguna indicación de cirugía se debería operar y en simultáneo continuar con el tratamiento indicado para la alergia”, remarcó la directora del Centro de Enfermedades Alérgicas Dr. Luis E. Betteta.
Otro tema importante son los pacientes con alergia alimentaria, que pueden tener mayor riesgo de presentar alergia respiratoria. “De los principales alérgenos alimentarios, el maní, la leche y el huevo predisponen significativamente a las personas al desarrollo de rinitis alérgica y asma.
Los pacientes con múltiples alergias alimentarias tienen un mayor riesgo de desarrollar rinitis alérgica y asma en comparación con los pacientes con una sola alergia alimentaria”, refirió la doctora, que recomendó para las personas que viven en una ciudad con un alto grado de humedad, como Lima, el uso de deshumedecedores eléctricos que puede contribuir en disminuir en cierta medida la humedad ambiental.
La doctora Lazo indicó que hay que prestar mucha atención cuando los niños de dos años presentan algún síntoma de alergia, ya que si esta no se trata a tiempo o es mal curada puede derivar en enfermedades más complicadas.
“Se puede presentar en niños a partir de los dos años de edad, sin embargo, al no causar síntomas muy graves, y como los pequeños no pueden expresar claramente sus síntomas, estos pueden ser ignorados”, indicó y agregó que “en estos casos, si la rinitis alérgica continúa desarrollándose, causará complicaciones más graves en las vías respiratorias superiores e inferiores, como asma bronquial y sinusitis, que afectarán gravemente las actividades físicas y sociales del niño”.
Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.