Cargando...
HOY

¿Cómo dejar de roncar? 5 trucos con remedios caseros para olvidar los ronquidos

Aquí te presentamos algunos consejos que podrían ayudarte a dormir mejor.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
Los ronquidos pueden detenerse de manera fácil. Sigue los consejos.

Los ruidos al dormir o los famosos ronquidos se producen cuando el aire roza alguna de las estructuras de la faringe y las hace vibrar.

Muchas veces los ronquidos pueden ser molestos e, incluso, pueden asustar a quien los escucha porque dan la impresión que la persona que ronca se ahogara. Asimismo, los ronquidos pueden ser señal de que algo no va bien en nuestro organismo.

Hay algunos tips que se pueden poner en práctica y lograr que los ronquidos se parezcan más a un suave respirar. El portal de salud Saber vivir da las siguientes recomendaciones.

Ejercita la lengua

Mueve la lengua para fortalecerla (y evitar que se vaya hacia atrás durante el sueño):

  • Sácala y llévala tan lejos como puedas arriba y abajo, a la derecha y a la izquierda, durante 1 minuto.
  • Haz "fuerza inmóvil". Mantén la lengua plana mientras haces fuerza con la parte posterior para que baje todo lo posible. La punta debe estar en contacto con los incisivos. Aguanta 10 segundos y repite 5 veces.
  • Presiona hacia atrás. Abre la boca y eleva la lengua. Presiona la punta contra la parte dura del paladar y "deslízala" hacia atrás tratando de no doblarla hasta llegar a la parte blanda. Repite 20 veces.
  • Frunce los labios y aspira el aire como si bebieras de una cañita, poniendo en tensión los músculos de la boca y la lengua. Aguanta en esta posición 5 segundos, relaja y repite cinco veces.

Una cena antirronquidos.

  • Opta por una última comida ligera. Una cena pesada hará que tu estómago se llene y acabe presionando el diafragma, que es el músculo que hay entre la cavidad abdominal y la pectoral, y que juega un papel importante en la respiración. Si cenas ligero, respirarás mejor.
  • Evita los lácteos por la noche si crees que te pueden estar provocando mucosidad. Los médicos naturistas relacionan la leche y sus derivados (como los yogures) con alergias y eso puede acabar repercutiendo en los ronquidos.
  • No tomes alcohol 4 horas antes de irte a dormir. Los médicos aconsejan evitar incluso una simple copa de vino, porque el alcohol produce hipotonía, es decir, una pérdida del tono muscular que hace que la zona de la faringe vibre más.

Cantar antes de dormir

Este sencillo truco puede ayudar a las personas que roncan por culpa de una falta de tono muscular en la garganta, según un estudio del hospital Royal Devon and Exeter, de Inglaterra.

Cose una pelota de tenis en la espalda de tu pijama

Si duermes boca arriba tu lengua y el paladar blando se apoyarán contra la parte posterior de la garganta y estrecharán el paso del aire.
Para acostumbrarte a dormir de lado puedes coserte una pequeña bolsa en la espalda del pijama y meter algo en el interior, como una pelota pequeña o garbanzos. Hará que te resulte incómodo dormir boca arriba.

Usa un collarín cervical de espuma blanda

Algunas personas que han usado un collarín por un latigazo cervical (por ejemplo, tras un accidente de coche) han reducido sus ronquidos nocturnos porque de este modo han mantenido la barbilla extendida y la respiración se ha vuelto más fluida.
Puedes probar con los de espuma suave para descansar más confortablemente.

SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.