Cargando...
HOY

Día Internacional de Gato: ¿por qué es importante la esterilización y castración en ellos?

¡Feliz día! En este día tan importante para nuestros peludos, es importante tener en cuenta su salud y la sobrepoblación de animales callejeros que existe en el mundo.

Únete al canal de Whatsapp de El Popular
elpopular.pe
¡Feliz día peludos de cuatro patas! Los gatos son, para muchos, más que animales de compañía. | Foto referencial | Difusión

¿Sabías que hoy es el Día Internacional del Gato? Sí, pero no solo eso, el gato es el único animal que cuenta con tres días internacionales en su honor: el 20 de febrero, el 8 de agosto y el 29 de octubre.

Los gatos son, para muchos, más que animales de compañía pues desde tiempos inmemorables están asociados a distintos simbolismo como dioses o demonios. Pero, lo que si es cierto es que el gato es el mamífero que más llama la atención por su comportamiento, inteligencia e independencia.

Hoy en tiempos de pandemia por el coronavirus hemos pasado mucho tiempo con nuestras mascotas y, algo que no debe pasar desapercibido es el tema de su salud. Por ejemplo, en los gatos es muy importante la castración e esterilización pues los gatos y gatos a los 6 meses ya son fértiles, es decir, pueden reproducirse.

Una gata puede quedar preñada más de 3 veces al año, sin embargo, esto no es para nada recomendable por su salud y por la sobrepoblación de animales callejeros pues muchas personas los abandonan y terminan pasando penurias solos. En nuestro país, se estima que nueve de cada diez mascotas, entre perros y gatos, terminan en las calles, según la Coalición por los Animales del Perú (Colpa).

Y, en conmemoración a este día tan especial para los mininos engreídos te dejemos cuales son las ventajas que tiene el esterilizar o castrar a tu gato. Toma nota y mucha atención.

¿Cuáles son las ventajas de castrar o esterilizar?

La castración tiene muchas ventajas. Lo primero y más importante es que evita el riesgo de embarazos no deseados y ayuda a reducir la población de gatos callejeros. Además, reduce la probabilidad de que tu gato sufra determinadas enfermedades y se comporte de forma poco sociable.

Beneficios físicos

  • En hembras, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los ovarios o el útero, como por ejemplo cáncer, piometra, ovarios poliquísticos y metritis. También reduce el riesgo de enfermedades inducidas por hormonas, como por ejemplo cáncer de mama o falsos embarazos.
  • En machos, la castración elimina el riesgo de sufrir enfermedades relacionadas con los testículos, como por ejemplo cáncer, y reduce el riesgo de sufrir enfermedades inducidas por la testosterona, como la prostatitis, adenomas y hernias perianales, e hiperplasia prostática benigna.
  • Tanto en hembras como en machos, la castración también evita la propagación de enfermedades de transmisión genética y la frustración sexual.

Beneficios en el comportamiento

La esterilización provoca la reducción de hormonas sexuales como el estrógeno, la progesterona y la testosterona. Aunque las hormonas seguirán presentes, sus niveles serán notablemente inferiores, lo cual tiene un efecto directo en el comportamiento:

  • En machos, la castración reduce la probabilidad de que orine donde no debe y presente otros comportamientos territoriales, como que se pelee con otros gatos. Además, reduce la tendencia a vagar lejos de casa.
  • En hembras, la castración puede reducir el interés en los gatos macho y su propensión a mostrarse excesivamente afectivas o agresivas.
SOBRE EL AUTOR:

Somos el equipo de Vida de El Popular informando sobre COVID-19, recetas, enfermedades, salud, economía, nutrición, manualidades, belleza, mascotas, psicología y más.