A pesar que la pandemia inició hace más de un año, aún no encontramos una cura para la COVID-19 y su sintomatología varía de acuerdo a muchos factores. Así mismo se cree que la duración y recuperación depende de la gravedad de los síntomas. A continuación te explicamos cómo se desarrolla esta enfermedad en tu organismo.
Hasta el momento se sabe que el riesgo de complicaciones graves varían de acuerdo a la edad, el género y padecer otros problemas de salud. Asimismo, cuanto más invasivo sea el tratamiento que reciba, y cuanto más tiempo dure, más tardará un paciente en restablecerse.
Los síntomas más comunes en las personas contagiadas son la tos y fiebre. Sin embargo, también se puede. experimentar dolores en el cuerpo, fatiga, dolor de garganta y dolor de cabeza. Inicialmente podemos presentar una tos seca y con el tiempo aparecerá mucosidad debido a las células pulmonares muertas.
Estos síntomas leves generalmente se tratan con reposo, líquidos y fármacos como el paracetamol. Si tienes síntomas leves es probable que tu recuperación sea rápida. En este caso se estima que los pacientes tardan dos semanas en recuperarse; con fiebre durante la primera semana y una tos persistente.
Es importante monitorear nuestros síntomas así sean leves al comienzo, ya que si superan los 10 días de infección podrían agravarse. Si tu respiración se dificulta puede ser un indicador de que tus pulmones están inflamados. Esto se debe a que, aunque el sistema inmunitario del cuerpo está tratando de defenderse, en realidad está reaccionando de forma exagerada y el cuerpo experimenta daños colaterales.
"Recuperarse de la dificultad para respirar puede tomar un tiempo considerable... el cuerpo está superando las cicatrices y la inflamación", menciona la doctora Sarah Jarvis. Asimismo, explica que la recuperación puede tardar entre dos a ocho semanas.
La OMS estima que una de cada 20 personas necesitará un tratamiento de cuidados intensivos. Lo que puede implicar ser sedado y acceder a un respirador. La doctora Alison Pittard, decana de la Facultad de Medicina de Cuidados Intensivos de Reino Unido, dice que puede tomar de 12 a 18 meses volver a la normalidad después de cualquier período bajo cuidados críticos.
Pasar mucho tiempo en una cama de hospital conduce a la pérdida de masa muscular. Como consecuencia, los pacientes estarán débiles y los músculos tardarán un tiempo en desarrollarse nuevamente. Algunas personas incluso necesitarán fisioterapia para volver a caminar.
"Hay evidencia realmente firme de que, incluso cinco años después (de haber pasado por cuidados intensivos), las personas pueden tener dificultades físicas y psicológicas", dice Paul Twose, fisioterapeuta de cuidados críticos de la Universidad de Cardiff y Vale. Existen problemas de salud a largo plazo como la fatiga y en el caso de la salud mental, puede desarrollarse un trastorno de estrés post traumático.
Redactora para la web e impreso de “El Popular”. Me encanta entrevistar. Amante de los libros, el terror y Disney.